Escuela de Arquitectura

Estudiantes, docentes y egresados de la Escuela de Arquitectura ganan concurso para el diseño de casa cultural

Estudiantes, docentes y egresados de la Escuela de Arquitectura de la Universidad del Valle obtuvieron el primer, segundo y tercer lugar en el concurso de ideas para el diseño arquitectónico de la casa cultural, en el centro Poblado las Colinas Jaime Pardo Leal en San José del Guaviare.

Este concurso de la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad del Valle se realiza en el marco del convenio específico de cooperación entre la facultad de artes sede Bogotá de la UNAL, la Fundación Cultural y Folclórica Raíces de Mi Tierra, la Cooperativa Multiactiva Ecomún Jaime Pardo Leal (Coojapal) y la Asociación de Mujeres Jaime Pardo Leal (Asomujapal). De esta forma las universidades contribuyen al proceso de reincorporación, reconciliación y fortalecimiento del tejido social de la escuela de arte y comunicación.

El centro Poblado las Colinas inició su proceso de asentamiento en 2016. En la actualidad cuenta con una población aproximada de 500 personas, 228 de las cuales están en proceso de reincorporación (143 hombres y 85 mujeres), en el marco de la implementación del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto, la Construcción de una Paz Estable y Duradera, suscrito entre el Gobierno de Colombia y las FARC-EP. Además, cuenta con una población infantil de 130 niños, 15 personas de la tercera edad y 47 habitantes que se reconocen como parte de alguna etnia del territorio del Guaviare.

Aunque la comunidad tiene espacios educativos, recreativos y culturales como una cancha de microfútbol, una cancha de vóleibol, un parque biosaludable, un espacio para el cuidado de los niños, requerían de la casa cultural para el funcionamiento de la escuela de arte comunitaria, participativa, con enfoque de género y ambiental.

Estos fueron los grupos ganadores:

Primer Puesto - Universidad del Valle

• Estudiante Gustavo Adolfo Barco (Coordinador)
  • Estudiante Natalia Caicedo Mosquera
  • Arq. Alexis Gonzáles Ramírez (Egresado)
  • Arq. Norberth Aristizábal Marín (Docente)

Segundo Puesto - Universidad del Valle

• Estudiante Danna Marcela Sierra (Coordinador)
  • Estudiante Laura Noelia Galviz
  • Estudiante Natalia Hernández López
  • Estudiante Kevin Andrés Torres
  • Estudiante Sebastián Ordóñez