Escuela de Arquitectura

Banner_MejoresUniversidadesColombia_ProgrArquitectura.png

Enlace al Twitter de la Escuela de Arquitectura botón facebook 

ARQUITECTURA CON ACREDITACIÓN DE ALTA CALIDAD

Renovación de la Acreditación de Alta Calidad. Programa Académico de Arquitectura 

 

La Acreditación de Alta Calidad Académica de un programa académico es un proceso que deja constancia sobre el elevado nivel de desarrollo de los procedimientos académicos y sus respectivos soportes institucionales.  Cada programa académico se presenta de manera voluntaria a este aval para garantizar y respaldar su labor formativa a nivel profesional.  El Programa académico de Arquitectura ya lo hizo en el 2015, siendo certificado por cuatro años, por lo tanto es indispensable ahora Renovar esa Acreditación.

Actualmente todo el grupo directivo de la Escuela de Arquitectura y sus comités están trabajando en este proceso que culminaremos al finalizar el año.  Para llevarlo a cabo es muy importante el concurso de todos los miembros de la comunidad académica en diversos momentos del proceso, pero sobre todo, lo fundamental es que todos continúen con su labor académica y expresando un sentido de pertenencia institucional, como ha sido hasta ahora.

Actualmente, de acuerdo a diversas mediciones sobre el destacado papel de nuestros egresados en el medio profesional, la calificación de las Pruebas Saber Pro (en las cuales estamos en primer lugar con el componente de Proyectos de Arquitectura), los concursos estudiantiles ganados a nivel nacional e internacional, las ponencias de profesores y estudiantes en eventos nacionales e internacionales, demuestran que somos un programa académico de primer nivel en el país.

Estaremos comunicando las diversas actividades del proceso de Renovación de la Acreditación de Alta Calidad académica del Programa Académico de Arquitectura.

Vínculo a la Dirección de Autoevaluación y Calidad Académica de la Universidad del Valle para información general sobre el proceso de Acreditación de Alta Calidad Académica:  http://daca.univalle.edu.co/option=com_content&view=article&id=56

 

Acreditación de Alta Calidad Académica de Arquitectura 2015

El programa académico de Arquitectura de la Facultad de Artes Integradas de la Universidad del Valle recibió, de parte del Ministerio de Educación Nacional, la Acreditación de Alta Calidad, por un periodo de cuatro años, con resolución #01473 del 6 de Febrero de 2017, expedida por el Ministerio de Educación Nacional.
La acreditación de alta calidad es el acto por el cual el Estado adopta y hace público el reconocimiento que los pares académicos hacen de la comprobación que efectúa una institución sobre la calidad de sus programas académicos, su organización, funcionamiento y el cumplimiento de su función social, constituyéndose en instrumento para el mejoramiento de la calidad de la educación superior.
En la resolución que otorga la Acreditación, el MEN resalta los procesos de mejora continua que realiza la Institución, que se evidencia en la acreditación institucional obtenida en el año 2014.

Del mismo modo, se destacan la tradición del programa, que en 2017 cumple 70 años de su creación, así como su reconocimiento en la región y el país, del cual se han graduado 2577 arquitectos, y el desempeño de los estudiantes en las pruebas SABER-PRO, que supera los valores del promedio nacional en su grupo de referencia en todas las competencias básicas evaluadas.
Los pares evaluadores tuvieron en cuenta, para otorgar la acreditación, La calidad de los grupos de investigación que dan soporte al Programa Académico, tales como Hábitat y Desarrollo Sostenible, calificado por Colciencias en la categoría A 1. También reconoció los grupos CINTC y AMSESTRA, en categoría C (C).
Otro de los aspectos que destacaron los pares académicos que visitaron el Programa Académico y solicitaron al MEN conceder la acreditación de Alta Calidad son el currículo integral, el índice de flexibilidad, el aprendizaje colaborativo y por proyectos, como actividad transversal estructurada favorable para el aprendizaje de la arquitectura.