Escuela de Arquitectura

 

 

Reingresos

Se entiende por reingreso a la autorización de matrícula de un estudiante a la Universidad después de que ha dejado de hacerlo por uno o más periodos académicos.

Los estudiantes de Posgrado que hayan sido retirados de la Universidad por bajo rendimiento académico no pueden solicitar reingreso al Programa Académico del cual fueron retirados de acuerdo a lo establecido en el Reglamento Estudiantil de Posgrado, artículo 49 del Acuerdo 007-1996 C.S.

Todo reingreso a la Universidad deberá solicitarse al Director de Programa Académico al cual desee reingresar el estudiante y dentro de las fechas establecidas en el Calendario Académico por la Universidad para estos casos.

Para realizar el estudio de las solicitudes, los Directores de Programas deben realizar los siguientes pasos dentro de las fechas establecidas en el Calendario Académico:

  1. Ingresar al Sistema de Registro Académico y Admisiones – SIRA con la contraseña de Director de Programa y dar clic en la opción Movimientos de los estudiantes.
  2. Consultar las solicitudes de reingreso. El sistema de Información de Registro Académico y Admisiones – SIRA, le permitirá revisar la información de los estudiantes que han registrado solicitud de reingreso a la Universidad.
  3. Estudiar las solicitudes. El Comité del Programa Académico estudia la solicitud de reingreso de acuerdo con la reglamentación vigente. Cada Programa Académico, en su reglamento interno, establecerá los criterios y procedimientos que se emplearán para estudiar las solicitudes de reingreso.
  4. Registrar decisión de la solicitud. El sistema de Información de Registro Académico y Admisiones – SIRA, le permitirá aprobar o rechazar la solicitud de reingreso. Igualmente, podrá realizar las equivalencias correspondientes.
  5. Las solicitudes No Aprobadas, deben quedar rechazadas en el sistema SIRA ingresando en la casilla “Observaciones”, las observaciones o aclaraciones que considere pertinentes y que serán mostradas al estudiante el día de la publicación de resultados. Igualmente, es importante notificar al estudiante desde la Dirección del Programa Académico a través del correo electrónico con copia al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., informando el motivo de la negación, según la reglamentación vigente.
  6. La Dirección del Programa Académico podrá revisar el estado de las solicitudes de reingreso registradas haciendo clic en el icono “Reporte de Reingresos Aprobados y Pendientes”. En el listado podrá identificar cuáles REINGRESOS ya fueron finalizados y cuáles se encuentran pendientes de confirmación.

Para mayor información, consulte la Guía para realizar el proceso en SIRA: Reingreso a Semestres Superiores al Primero.

 

Traslados

Se considera Traslado como la autorización que se le da a un estudiante matriculado en un Programa Académico, para cambiarse a otro ofrecido por la Universidad.

Reingreso con Traslado: Se define como la autorización de matrícula a un estudiante de la Universidad que ha dejado de matricularse por uno o más períodos, para que lo haga en un Programa Académico distinto al que estuvo vinculado antes de su retiro.

Procedimiento para presentar la solicitud de Traslado o Reingreso con Traslado a semestres superiores al primero:

Cada uno de los siguientes pasos debe efectuarse únicamente en las fechas establecidas en el calendario académico.

1. Diligenciar la solicitud de Traslado o Reingreso con Traslado en la página http://admisiones.univalle.edu.co, de acuerdo con las instrucciones que allí se indican. El Comité de Programa Académico estudiará las  solicitudes y las decisiones se publicarán en la página http://admisiones.univalle.edu.co.

2. Consultar si su solicitud fue aprobada, usando la Clave de Acceso (código de estudiante seguido del código del Programa Académico, separados con un guion. Ejemplo: 201812345-3340) y la contraseña que usted se asignó. Si la solicitud no fue aprobada y desea ampliar la información, debe comunicarse con la Dirección del Programa Académico al cual aspiraba trasladarse.

3. Si la solicitud es aprobada, debe:

1. Descargar la Constancia de Aprobación e imprimirla; allí se indicarán los pasos a seguir para realizar su Matrícula Financiera y Académica.

2. Descargar el recibo de pago en la página http://matriculafinanciera.univalle.edu.co/ y cancelar el valor en las entidades estipuladas. Este requisito es indispensable para adelantar su matrícula académica.

Si al realizar la descarga no aparece el recibo de pago, debe dirigirse a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Si en el sistema no se encuentra a paz y salvo financieramente en los semestres que usted haya cursado, no se generará el recibo de pago.

4. Consultar el estado de deudas con todas las dependencias de la Universidad ver.  Para realizar la matrícula académica debe encontrarse a PAZ Y SALVO con todas las dependencias y por ello debe tramitar los paz y salvos antes de la semana de matrícula académica.

5. Realizar la matrícula académica una vez efectuados  los pasos anteriores, con la asesoría del Director de Programa Académico, en el horario que éste establezca y en las fechas indicadas en el calendario.

A tener en cuenta:

  • Existen 4 cupos semestrales para traslados y transferencias.
  • El aspirante debe estar cursando un semestre superior a tercero en su carrera de origen.
  • Haber cursado y aprobado con una calificación igual o superior a 3.5 las Asignaturas Básicas correspondientes al primer semestre del programa académico de Arquitectura, con previa autorización y asignación de cupos por parte de la Dirección del Programa. 
  • No tener reportados Bajos Rendimientos Académicos
  • No tener sanciones disciplinarias vigentes.
  • Contar con un promedio acumulado igual o superior a 3.8 en el programa académico de origen.
  • Si el estudiante no se matricula, el Traslado o Reingreso con Traslado será eliminado del sistema de información y tendrá que presentar una nueva solicitud en el semestre que desee realizar el proceso.

NOTA: Los estudiantes interesados en el traslado deben ponerse en contacto con la Dirección de Programa de Arquitectura desde el comienzo de su intención para orientarlos sobre la forma de cursar las asignaturas de primer semestre y poder hacer un seguimiento a su proceso.

 

Transferencias

El ingreso a un Programa Académico de la Universidad del Valle, a semestres superiores al primero, de estudiantes graduados de ésta, en programas tecnológicos o profesionales de pregrado o de estudiantes que provienen de otras instituciones de Educación Superior debidamente reconocidas por el Estado.

El Sistema de Información de Registro Académico y Admisiones – SIRA le permitirá registrar la información de los estudiantes que reingresarán a la Universidad. Igualmente podrá realizar las equivalencias correspondientes.

Para que un estudiante al cual se le acepta transferencia pueda llevar a cabo su matrícula académica debe llevar a cabo las siguientes actividades:

  1. Registrar la información de las transferencias aceptadas.
  2. Confirmar las transferencias
  3. Ingresar las equivalencias
  4. Generar Carta

Nota: Si no realiza TODAS las actividades, el estudiante no podrá realizar su matrícula académica.

 

Para mayor información:

Registro Académico

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Teléfono: +57 2 3212107

Edificio Administración Central

Ciudad Universitaria - Meléndez

Universidad del Valle

Cali - Colombia