Escuela de Arquitectura

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Programa Académico

Pregrado en Arquitectura

Título que otorga el Programa: Arquitecto (a)

Duración del Programa: Nueve (9) Semestres

Modalidad: Presencial

Jornada: Diurna (DIU)

Registro ICFES: 1203472000076001111500

Registro SNIES 591

Ordenanza #     del 12 de Junio de 1945

 

MISIÓN DEL PROGRAMA ACADÉMICO DE ARQUITECTURA

En consonancia con la misión institucional y su carácter de universidad pública, el programa académico tiene como principal propósito la formación profesional de los arquitectos en un marco integral que combina lo disciplinar con alto rigor técnico y pertinencia social y cultural y la formación humana en ambiente universitario que incluye el sentido ciudadano para la transformación de la sociedad.

 

VISIÓN DEL PROGRAMA ACADÉMICO

En consonancia con la visión institucional, el programa académico se consolidará como el mejor programa de Arquitectura del país durante la segunda década del siglo XXI, basado en la política curricular de la universidad, que enfatiza la inclusión y para ello buscará graduar profesionales sensibles frente al contexto social y urbano en los ámbitos más estratégicos del desarrollo local y global, enmarcados la dimensión ambiental que se entiende de forma multidimensional desde lo ecológico, lo geográfico y lo climático.

 

Estas definiciones configuran el marco general de formación que explicaremos como parte de la reforma del plan de estudios de Arquitectura, en la cual se entiende el arquitecto:

  • Con sentido analítico frente a la cultura y la economía.
  • Con sentido crítico frente a los desarrollos tecnológicos en todos los ámbitos de
  • la disciplina.
  • Con alta creatividad mediante la observación, deducción y exploración de alternativas pertinentes.

Para ello se implementan procesos de instrumentación rigurosos y precisos soportados en la adquisición de las más contemporáneas y pertinentes herramientas.

El plan de estudios está estructurado en dos ámbitos formativos disciplinares que sintetizan otros más específicos, los cuales integrados dan cuenta de la variedad de conocimientos instrumentales y conceptuales que aprende un arquitecto en formación. Estos dos ámbitos referidos son: la proyectación y la construcción, los cuales complementa con la formación en contexto ya referida.

 

PERFIL DEL GRADUADO DEL PROGRAMA

El Arquitecto será un profesional con habilidades para:

  • Proyectar y construir edificios en diversas escalas y contextos para mejorar la calidad de vida.
  • Procurar siempre la mayor calidad habitable y utilitaria de las edificaciones y todo tipo de construcciones e intervenciones que proyecta.
  • Identificar la diversidad en las condiciones culturales y materiales de las comunidades donde interviene.
  • Reconocer la importancia del uso de los medios tecnológicos actualizados, el trabajo interdisciplinario, el emprendimiento y la innovación.
  • Identificar los problemas relacionados al hábitat en los diversos contextos donde trabaja, con un alto sentido crítico, independencia intelectual y discernimiento para.
  • Fundamentar su acción profesional en una rigurosa ética y sensibilidad social.
  • Conocer e interpreta el contexto normativo, gremial e institucional en el que ejerce su profesión.

 

OBJETIVO DEL PROGRAMA

Formar arquitectos con capacidad técnica y alta creatividad para proyectar y construir edificios que siempre mejoren la calidad de vida, a partir de fundamentes éticos, independencia intelectual y sensibilidad social; y para actuar integralmente con respeto por el entorno natural y criterio para la transformación del entorno urbanístico y arquitectónico.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Aprehender conocimientos precisos, fundamentados en conceptos teóricos y técnicos rigurosamente estructurados complementado con el dominio de herramientas suficientes y actualizadas.
  • Desarrollar una formación integradora y estructurada que permita conjugar las habilidades y destrezas artísticas con la formación humanística.
  • Desarrollar un criterio para la identificación de situaciones particulares y el discernimiento para la aplicación de metodologías ajustadas a las. Circunstancias presentes en cada tiempo y lugar y para innovar cuando las circunstancias lo exijan.

Proyecto Educativo