Escuela de Arquitectura

Enlace al Twitter de la Escuela de Arquitectura botón facebook

Estudiante de Maestría gana el Premio Jorge Bernal a la Investigación Social

Luis Fernando Taylor Orozco, estudiante de la Maestría en Arquitectura y Urbanismo de la Universidad del Valle, obtuvo el segundo lugar en la 7° versión del Premio Jorge Bernal a la Investigación Social, el cual le será entregado en una ceremonia solemne, el próximo 14 de marzo en la ciudad de Medellín.

Luis Fernando, fue premiado por el proyecto de investigación Desarrollo rural integral y paz sostenible: estrategias de ordenamiento para el equilibrio territorial. Caso Buenos Aires- Cauca, el cual, busca formular estrategias de ordenamiento para el equilibrio territorial y las formas de ocupación en el municipio de Buenos Aires en el departamento del Cauca.

El premio consta de 15 millones de pesos para la financiación del proyecto. Una vez se publiquen los resultados, se elaborará un contrato con las condiciones del desarrollo de la investigación y de los desembolsos, los cuales se realizan de acuerdo con los avances presentados.

De acuerdo con los jurados, el proyecto merece el reconocimiento “por sus aportes a la planeación territorial en espacios rurales que han experimentado el conflicto armado en Colombia. La investigación propone construir una serie de herramientas para la planeación en el departamento del Cauca, que podrían ser utilizadas en otros municipios por actores civiles y estatales. Por otro lado, da cuenta de la necesidad de aportar desde la academia, herramientas que contribuyan a la construcción de la paz, con la intención de resolver conflictos territoriales que han sido históricamente el sustrato y el escenario de los conflictos armados en Colombia”.

El premio Jorge Bernal, dirigido a investigadores de organizaciones sociales, estudiantes de posgrado, grupos de investigación y docentes universitarios, cuenta con el apoyo de la Fundación Confiar y tiene como objetivo apoyar la realización de proyectos de investigación que tengan como tema central la exclusión social, la pobreza, la desigualdad o la inequidad entre regiones, generaciones, etnias, géneros o estratos sociales de la población colombiana. Para su séptima versión, enmarcada en el tema “Desarrollo rural integral y paz” participaron 93 investigadores, quienes presentaron un total de 44 proyectos de las diferentes regiones de Colombia.