Escuela de Arquitectura

Enlace al Twitter de la Escuela de Arquitectura botón facebook

Configuración y arquitectura

El concepto de configuración está relacionado con la respuesta de las edificaciones durante los eventos sísmicos: las edificaciones de configuración regular tienden a sufrir menos daños que las de configuración irregular.
Los arquitectos determinan la configuración de las edificaciones y deben conocer las consecuencias de asumir alguna de las tipologías de irregularidad identificadas en los reglamentos y cuyo empleo se “castiga” incrementando la magnitud de las cargas sísmicas que deben emplearse en el cálculo estructural.

En el presente artículo se analiza cómo afecta la respuesta sísmica el empleo de dos tipologías de irregularidad en planta y dos tipologías de irregularidad en altura, según se clasifica en el reglamento colombiano NSR-10

Artículo publicado en Revista de Arquitectura e Ingeniería [en línea] 2013, 7 (Abril-Sin mes) : [fecha de consulta: 22 de agosto de 2014] Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=193927502001>