Escuela de Arquitectura

Enlace al Twitter de la Escuela de Arquitectura botón facebook 

Reseña Histórica

La Universidad fue creada en 1945 mediante la ordenanza #12 de la Asamblea Departamental del Valle del Cauca, con el nombre de "Universidad Industrial del Valle del Cauca". Dos años después fue creada la Facultad de Arquitectura con Acta No. 4 del Consejo Superior, el 15 de mayo de 1947, siendo rector Don Tulio Ramirez y funcionando en un vetusto edificio localizado en la Calle 9ª con carrera 3ª, en el centro de la ciudad.

En 1954 el nombre de la universidad se cambia por Universidad del Valle, mediante la ordenanza #10 de la Asamblea Departamental.

En 1963, la Universidad modifica su estructura organizativa de Facultades a Divisiones. La Facultad de Arquitectura se convierte en División de Artes y Arquitectura y,  mediante el Acuerdo No. 4 de 1966, se le incorporan al área de arquitectura las disciplinas artísticas que hasta ese momento hacían parte de Humanidades. 

Posteriormente se decide integrar en la Facultad de Artes Integradas (creada mediante el Acuerdo No. 002 del 21 de abril de 1995)  todas las unidades y programas académicos relacionadas con las artes, incluyendo la Escuela de Arquitectura.

La Escuela actualmente cuenta con alrededor de 400 estudiantes, 30 profesores nombrados de tiempo completo y por lo menos 50 profesores de hora cátedra.  Ofrece además los siguientes Postgrados:  Especializaciones en Paisajismo y Administración de Empresas de la Construcción; Maestría en Arquitectura y Urbanismo.  Pronto se hará la oferta para dos Maestrías en áreas de tecnología y un doctorado.