Trámites

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Permisos y/o aplazamientos con excusa médica

Cuando un estudiante no pueda presentar un examen o un trabajo o una evaluación de taller en la fecha respectiva, debido a problemas de salud (física y/o mental), podrá solicitar una nueva fecha de presentación, siempre y cuando pueda certificar la incapacidad que dio origen a la no presentación del evento.

En este caso el estudiante deberá solicitar por escrito al Director del Programa la ampliación del plazo, indicando la asignatura, el evento para el que solicita aplazamiento (trabajo, examen, etc.), la causa de la incapacidad, y la excusa médica. Esta última deberá ser expedida por el Servicio Médico Universitario (Edificio 384, ver mapa), en caso de haber sido solicitados sus servicios.

Para estudiantes que tengan excusas o certificados médicos expedidos por profesionales o instituciones médicas externas a la Universidad, deben llevar primero el documento respectivo al Servicio Médico Universitario, donde éste y de encontrarlo procedente, lo refrendará para ser entregado en la Dirección del Programa.

La solicitud y sus anexos se entregan en la Secretaría de la Dirección del Programa. Cumplidos estos requisitos y de no encontrarse objeción alguna, la Dirección del Programa enviará una comunicación por escrito al profesor o profesores respectivos, con copia al estudiante, solicitándole le concedan un término prudencial para la presentación del evento. Los detalles de fecha y lugar de la nueva presentación son acordados directamente entre el estudiante y el(los) profesor(es).

La Dirección del Programa no tramita permisos o aplazamientos que no tengan una justificación referida a la salud del estudiante. Cualquier otro tipo de situación no relacionada con la salud, debe ser tramitada ante el departamento respectivo (Tecnología o Proyectos).

Reclamaciones sobre calificaciones y/o evaluaciones

Ante la Dirección del Programa no se tramitan reclamos sobre el resultado de las evaluaciones y/o calificaciones de exámenes, trabajos o presentaciones de taller. Estas deben hacerse directamente en el departamento respectivo (Tecnología o Proyectos).

Para este efecto el estudiante presentará por escrito sus reclamaciones sobre la evaluación de una determinada asignatura, en primera instancia al profesor y luego, en su orden, al Jefe del Departamento, y al Consejo de la Facultad que ofrece la asignatura.

Los estudiantes deben tener muy en cuenta que estas reclamaciones deberán ser presentadas a la primera instancia (el profesor de la asignatura), dentro de los diez (10) días hábiles siguientes al conocimiento de los resultados de las evaluaciones.

Para mayor información consultar el Capítulo IX del Reglamento estudiantil en el enlace: http://secretariageneral.univalle.edu.co/consejo-superior/reglamento-estudiantil/index.html

Modificación de calificaciones por error en el reporte o por no haber sido reportadas oportunamente

La Dirección del Programa no modifica directamente calificaciones, ya que el manejo de éstas es potestad, en primera instancia, de los departamentos y sus profesores y, en segunda instancia, de la oficina de Registro Académico. Por lo tanto ante la Dirección del Programa no se tramitan modificaciones de calificaciones. Estas deben hacerse directamente en el departamento respectivo (Tecnología o Proyectos). Para este efecto el estudiante presentará por escrito al Jefe del Departamento su solicitud de modificación de la calificación de la asignatura, justificando su solicitud.

Si la calificación a modificar no tiene una antigüedad mayor de seis (6) meses calendario, y el Jefe de Departamento encuentra procedente la modificación, tramitará directamente ante Registro Académico la modificación, acto del cual informará a la Dirección del Programa.

Si la calificación a modificar tiene una antigüedad mayor de seis (6) meses calendario, y el Jefe de Departamento encuentra procedente la modificación, solicitará mediante comunicación escrita a la Dirección del Programa el trámite de la modificación, la cual se hará vía el Comité de Currículo de la Facultad de Artes Integradas.

En cualquier caso, debe quedar claro que la solicitud de modificación de calificaciones la hace el estudiante directamente en los departamentos, y no en la Dirección del Programa. Igualmente, y durante el período de matrículas, los estudiantes deben abstenerse de solicitar matrícula directamente en la Dirección del Programa, en la expectativa que desde esta instancia podemos modificar calificaciones.