Tesis de Grado / Walter Giraldo Castañeda

Título: Diagnóstico y mejoramiento del comportamiento térmico y la ventilación en viviendas de interés social en Cali con medios pasivos.

DIAGNÓSTICO Y MEJORAMIENTO DEL COMPORTAMIENTO TÉRMICO Y LA VENTILACIÓN EN VIVIENDAS DE INTERÉS S2-171

  • Autor: Walter Giraldo Castañeda
  • Tutor: Carlos Alberto Herrera / Oswaldo López Bernal
  • Fecha de publicación: Septiembre de 2013
  • Palabras clave: Ventilación natural, Chimenea solar, Vivienda de interés social, Confort térmico, Arquitectura bioclimática, Dispositivos pasivos.

Resumen: En algunas de las Viviendas de interés Social (VIS) en Cali, es común que haya problemas de comportamiento térmico y ventilación, lo cual impide alcanzar un adecuado nivel de higiene y confort. Éste problema incentiva el uso de ventilación mecánica, agudizando la crisis energética y ambiental mundial que padecemos actualmente. Lo anterior, no es por falta de recursos económicos sino por falta de conocimiento o descuido de la parte tecnológica y ambiental en el diseño arquitectónico. Adicionalmente, nuestra ciudad tiene el agravante de que el viento se mantiene en calma el 79% del día. La ventilación, se puede mejorar en las edificaciones mediante el uso de fenómenos naturales, y es una alternativa que ofrecería grandes beneficios a las VIS si se compara con la ventilación mecánica, ya que es preferible en términos de costos operativos,

ahorro energético, y contaminación ambiental. De ésta manera, la presente investigación tuvo como objetivo, evaluar, analizar y proponer soluciones para mejorar el comportamiento térmico e incrementar la tasa de
ventilación natural en las VIS de Cali, mediante el diseño arquitectónico, integrando el uso de dispositivos pasivos.

Para lograr dicho objetivo, se estableció una situación inicial representada en un cuarto con cubierta de teja de fibrocemento, muy común en los proyectos de VIS de la ciudad. Éste se comparó con dos cuartos de condiciones similares, en los que se implementaron Chimeneas solares y otras estrategias previamente estudiadas. En el mejor de los casos, la tasa de ventilación fue incrementada de 0.0 a 0.95m/s con una chimenea en lámina metálica pintada de negro, una altura de 2m y una sección transversal de 0.15×1.4m, mientras que se presentaba una radiación solar de 847w/m2, alcanzando una temperatura de aire al interior de la chimenea de 81ºC y mientras que el interior se encontraba a 29ºC . Además, junto a las demás estrategias logró mejorarse el confort en un promedio cercano al 80%.

Descarga de documentos: