Tesis de Grado / Oscar Mendoza Tolosa

Título: La manzana como unidad básica en procesos de intervención urbana.

LA MANZANA COMO UNIDAD BÁSICA EN PROCESOS DE INTERVENCIÓN URBANA-100

LA MANZANA COMO UNIDAD BÁSICA EN PROCESOS DE INTERVENCIÓN URBANA-1001

 

  • Autor: Oscar Mendoza
  • Tutor: Carlos Enrique Botero
  • Fecha de publicación: Junio de 2015
  • Palabras clave: Unidad de acción urbanística, Procesos de gentrificación, Conservación de la memoria urbana.

Resumen: La ciudad se construye y mantiene por el interés de muchos en compartir determinadas conductas, por aceptar ciertas reglas y por el deseo o necesidad de convivir en el presente. El lugar donde se dan esas relaciones es en el espacio público. Las calles definen e identifican las ciudades y son el escenario de los procesos sociales. Deambular por ellas permite recordar, vivir el presente o soñar el futuro. La ciudad históricamente se transforma para reparar o cambiar elementos obsoletos, anticiparse al futuro o embellecerla, dentro de la visión de incorporarlos en forma armónica. Se cambian calles, plazas, bulevares, o barrios, se construyen rascacielos, redes de transporte masivo, acciones que por impactantes que sean buscan recomponer la ciudad. De los últimos 80 años fue la idea de destruir sus calles, segregarla, zonificarla y surcarla por vías de alta velocidad. La experiencia demostró que se trató de un error. Para recuperarla es necesario identificar lo fundamental de la ciudad. El esfuerzo consiste en modificar el medio, pero el fin es que el ciudadano logre una vida de mejor calidad y el desarrollo de la sociedad.

El proceso de renovación de Cali no debe basarse en la demolición de sectores de la ciudad y erradicación de sus residentes. Por lo contrario debe favorecerlos y priorizar la conservación de la memoria urbana con acciones tendientes a mantener la traza y proteger el medio ambiente. En el trabajo se pretende demostrar que la manzana contiene los rasgos básicos de la ciudad y que su renovación es la manera adecuada para evitar procesos de gentrificación, mejorar el espacio público, optimizar el uso del suelo y estimular la construcción de viviendas en zonas centrales. La legislación urbana de Colombia contiene el concepto de Unidad de Acción Urbanística adecuado para aplicar a escala de manzana, el cual favorece la participación de la comunidad, da acceso de los residentes a los beneficios económicos y todo eso, repercute en la economía de la ciudad.
La argumentación está expuesta en cuatro cuerpos:
1. Inicialmente se presentan los conceptos y planteamientos teóricos que orientaron la preparación del informe.
2. Revisión histórica de algunas ciudades de occidente, para destacar sus valores urbanísticos principales, e identificar elementos o conceptos que pudieron constituirse en referentes que influyeron en la configuración de Cali.
3. Análisis gráfico de las características de las manzanas y del espacio público circundante, que pretende mostrar sus formas básicas y la gama de posibilidades y variaciones, por cuya traza se determina la configuración de la ciudad.
4. Análisis comparativo de proyectos recientes, similares, en ciudades de Occidente, cuyas edificaciones conforman manzanas. Es un análisis cualitativo que permitió identificar tipos óptimos de edificio para la ciudad. Las conclusiones finales enfatizan los resultados al sugerir normas que estimulen el logro común de una ciudad mejor.

Descarga de documentos: