Tesis de Grado / Jemay Parra Ocampo

Título: Mejoramiento del confort térmico en e espacio público efectivo.

MEJORAMIENTO DEL CONFORT TERMICO EN EL ESPACIO PUBLICO EFECTIVO-76

  • Autor: Jemay Parra OcampTutor:
  • Carlos Alberto Herrera
  • Fecha de publicación: Mayo de 2014
  • Palabras clave: Espacio público, Microlina urbano, Isla de calor, Componente térmico.

Resumen: Las ciudades están aumentando de tamaño muy rápidamente, y se estima que en el futuro la mayor parte de la población mundial vivirá en zonas urbanas (Harris, 1975). El diseño urbano a gran escala implica la elección de una ubicación apropiada al sitio y correcta adaptación de los proyectos al entorno próximo al clima del lugar y sus variaciones estacionales diarias. Comúnmente el diseño del espacio público responde a aspectos funcionales y estéticos, obviando los aspectos ambientales y socio-culturales propios del lugar. Estos propician respuestas de diseño ambientalmente inadecuados.

Las variables que definen las características ambientales de un espacio están definidas por la temperatura del aire, humedad relativa, radiación solar y viento entre otros. El control de estas variables permite una organización del espacio de manera más eficiente, tal y como lo hace la propia naturaleza en la conformación de ecosistemas, regulando el balance ecológico entre los organismos y elementos que lo conforman. Esta investigación explora la concepción de los espacios públicos desde un punto de vista micro climático bajo un enfoque respetuoso del medio ambiente. Dicho de otra manera, este trabajo define un límite mínimo y máximo de confort térmico de tres espacios públicos que se llamaran lugares de estudio.

Este trabajo se realizó en Colombia, Valle del Cauca, Distrito de Buenaventura, Barrio Ciudadela Nueva Buenaventura, en donde se analizaron las condicionantes climáticas y el comportamiento térmico del espacio público y se propone definir las características térmicas de tres sectores de uso público, teniendo en cuenta su morfología, la infraestructura física, las condiciones ambientales, los aspectos climáticos y el uso. Un análisis como este permite; 1. Definir las relaciones de causalidad entre el microclima y el uso del espacio público, 2. Determinar el confort térmico en los espacios públicos. Esto quiere decir que el comportamiento térmico se convierte en herramienta de análisis, concepción y evaluación de los espacios públicos urbanos y podría transformarse en una herramienta de planificación urbana. Adicionalmente esta investigación plantea la discusión de cómo la ciudad debe ser planificada desde un enfoque ambiental, pues está demostrado la interrelación entre clima y morfología urbana y su impacto en el comportamiento térmico de la ciudad de Buenaventura. Finalmente, los resultados de esta investigación servirán de información de referencia que se pueda integrar a las herramientas de decisión en la planeación de espacios públicos dentro de las urbanizaciones.

Descarga de documentos: