Tesis de Grado / Gina Paola Villegas Rodríguez

Título: Estrategias bioclimáticas para el espacio público en clima tropical. Estudio de caso: Centro histórico de Cali (Calle 8a entre carrera 1a y carrera 10).

Estrategias bioclimáticas para el espacio público

  • Autor: Gina Paola Villegas Rodríguez
  • Tutor: Oswaldo López Bernal / Iván Osuna Motta
  • Fecha de publicación: Septiembre de 2015
  • Palabras clave: Confort, Confort térmico, Espacio público, Centro histórico, Urbanismo bioclimático.

Resumen: El presente documento está referido a la propuesta proyectual, desarrollada en las asignaturas de Proyecto de profundización I y II de la Maestría en arquitectura y urbanismo de la Universidad del Valle. Este curso se desarrolló como un Taller de proyectación arquitectónica, buscando integrar y sintetizar en el proyecto final los conocimientos y las destrezas adquiridas en el proceso formativo. Al mismo tiempo, otorgar una metodología de trabajo que pueda ser aplicable ante cualquier variable en el desempeño laboral.

Se desarrolló un proyecto de espacio público de escala intermedia, ubicado dentro de una zona de renovación urbana en el centro histórico de la ciudad de Cali. Para este caso de estudio, se tuvo en cuenta la relación del sector con los diferentes subsistemas que conforman la estructura urbana y con el entorno ambiental. Gracias a la observación, caracterización y análisis del lugar como un sistema, se logró crear un espacio público que respondiera a las condiciones urbano – ambientales del sector de la Calle 8ª entre carrera 1ª y carrera 10. Adicionalmente, se corroboro la importancia de dar una respuesta integral en el diseño del espacio público, que aproveche y potencialice las fuerzas de la naturaleza con la aplicación de principios de diseño bioclimático, para crear mejores condiciones que garanticen el confort humano.

Desarrollar propuestas para espacios públicos en centros históricos de ciudades Latinoamericanas en clima tropical, como es el caso de estudio, resultan ser un verdadero reto, debido a la articulación simultanea de estrategias bioclimáticas, urbanas y sociales que generen condiciones óptimas en un espacio abierto para lograr su máximo aprovechamiento y disfrute. Logrando de forma consecuente que los procesos de apropiación de estos lugares sean más reales y acertados, y que el diseño convierta el espacio físico en el escenario que soporta las actividades que tienen como fin satisfacer las necesidades urbanas y colectivas. Contribuyendo así en el aumento de las actividades al aire libre, lo que disminuiría los consumos energéticos de los espacios interiores. Este proyecto de profundización, plantea algunas estrategias bioclimáticas para lograr el confort térmico, como punto de partida que garantiza el confort humano en los espacios exteriores en centros urbanos de clima tropical. Estrategias que contribuyen a que los espacios abiertos sean confortables y adecuados, recuperando sentido de pertenencia a nivel social y consolidando la memoria y la identidad del centro histórico de la cuidad.

Descarga de documentos: