Tesis de Grado / Esperanza Cruz y Maria Teresa Alarcón

Título: El proyecto local como estrategia en la preservación del suelo de protección ambiental en la red hídrica de la comuna 22 de Cali.

TESIS Proyecto Local Comuna 22-73TESIS Proyecto Local Comuna 22-114

  • Autoras: Esperanza Cruz Martínez y Maria Teresa Alarcón Alegría
  • Tutor: Ricardo Hincapié A.
  • Fecha de publicación: Octubre de 2014
  • Palabras clave: Desarrollo urbano sustentable, Suelo de protección urbano, Participación ciudadana, Sustentabilidad urbana, Sistema hídrico urbano.

Resumen: La presente investigación ofrece una reflexión sobre la re-valoración de los ámbitos locales y la manera como sus comunidades se vinculan, en la defensa de su patrimonio territorial, a los proyectos de planificación y desarrollo territorial, para el logro de objetivos de sustentabilidad urbana.

Busca aproximarse a la realidad del territorio de la comuna 22, como estudio de caso, frente a la jerarquía que en su desarrollo urbanístico tiene el suelo de protección y las posibilidades de su preservación frente al apabullante ciclo económico del mercado inmobiliario. La participación social −que consideramos el eje central de un proyecto local− se entiende aquí como la capacidad de reapropiarse de la proyectación y gestión del territorio, y es, a partir de allí, desde donde la investigación se orienta hacia la conservación de los valores ecosistémicos representados en el exuberante sistema de red hídrica superficial que aún permanece y que es parte integral de un sistema ambiental más amplio de escala urbana y regional.

Así, se intenta avanzar en el reconocimiento y valoración de la participación directa de los todos los actores territoriales, donde la comunidad es un actor relevante y el gobierno local es garante del trabajo colectivo. En este sentido, la concertación de estrategias para la reapropiación de valores y saberes colectivos es fundamental para el fortalecimiento de modelos de construcción de un territorio en equilibrio, social y físico-espacial, como factores indispensables para la producción de bienestar y riqueza duradera, y que constituyen procesos que permanecen en constante construcción.

Descarga de documentos: