Tesis de Grado / Alexander Iturre Campiño

Título: Proyectar mejoras del confort térmico en la vivienda de interés social Buenaventura. Caso: Barrio Ciudadela Nueva Buenaventura.

Alexander Iturre

  • Autor: Alexander Iturre Campiño
  • Tutor: Carlos Alberto Herrera / Oswaldo López Bernal
  • Fecha de publicación: Septiembre de 2013
  • Palabras clave: Confort térmico, Trópico húmedo, Viviendas ventiladas naturalmente, Humedad relativa, Temperatura del aire, Adaptabilidad, Vivienda de interés social V.I.S.

Resumen: En este proyecto de profundización se evaluó el confort térmico interior y se implementaron mejoras térmicas al modelo de Vivienda de Interés Social (V.I.S.) aplicado en el barrio ciudadela Nueva Buenaventura en la ciudad de Buenaventura – Colombia, la que se encuentra localizada en la zona inter tropical, en las coordenadas geográficas de latitud 3°53’35”N y longitud 77°4’10”O en un clima considerado tropical húmedo.

Factores como el diseño, la materialidad, el emplazamiento y los sistemas constructivos utilizados no fueron planteados dentro de un contexto ambiental que permitiera obtener altos niveles de calidad de vida de sus ocupantes, por el contrario éstos hacen necesario la utilización diaria de medios mecánicos de climatización artificiales afectando principalmente la economía y el confort térmico de sus habitantes.
El análisis se basó en la evaluación del confort térmico mediante la integración de dos principios de interpretación térmica, con diferentes bases, enfoques y prescripciones metodológicas: El “adaptativo” en el que se incluyeron factores fundamentales de la física y la fisiología, interactuando con la percepción térmica del individuo que establece que las temperaturas térmicamente confortables son dependientes de las variaciones estacionales, geográficas y culturales y El “estático” en el que se consideró la persona como receptor pasivo de estímulos térmicos condicionado a una lógica determinista basada principalmente en los modelos de balance térmico.

Las temperaturas de confort térmico en el caso de estudio se obtuvieron a partir de mediciones interiores de humedad relativa, velocidad del viento y temperatura. La temperatura se correlacionó con temperaturas promedios mensuales del aire de los últimos 10 años suministradas por el IDEAM, con las que logró determinar el confort térmico actual utilizando el índice de Fanger, con el que se determinó que las viviendas estudiadas presentan un alto porcentaje de disconfort térmico.Por otra parte se realizó una encuesta que permitió medir la capacidad de adaptación de los individuos a las condiciones actuales de disconfort térmico. Con lo información obtenida se planteó estrategias urbanísticas y arquitectónicas de acondicionamiento pasivo en la VIS, que generaron una metodología bioclimática aplicada a zonas tropicales húmedas.
Las viviendas en las condiciones actuales presentan un alto grado de inconfortabilidad debido a la acumulación excesiva de calor en el interior, causado por la alta incidencia de radiación solar en la cubierta así como por la poca ventilación interior de los espacios habitados. Los usuarios de las viviendas se han adaptado a las condiciones de inconfortabilidad que estas presentan, debiendo realizar controles térmicos directos al interior de sus viviendas, tan solo con cambiar su vestimenta, abrir o cerrar ventanas y puertas, modificar la actividad realizada, utilizar ventilación mecánica, hacen quelas personas obtengan unos niveles de confort aceptables de acuerdo a las condiciones climáticas locales.

Es importante que el Gobierno Nacional propenda por la implementación de una reglamentación térmica en este tipo de proyectos, los cuales solo se plantean desde el punto de vista cuantitativo y no cualitativo. Esta deberá contener una parte normativa sobre la protección térmica de la vivienda, ligada al criterio económico que se plantea alrededor de este tipo de proyectos, pero manteniendo el objetivo final que es garantizar el confort térmico interior de las viviendas, mejorando así la calidad de vida de los usuarios.

Descarga de documentos: