Programa académico de Arquitectura

AcreditacionBanner

Programa de Pregrado en Arquitectura

El Programa Académico de Pregrado de Arquitectura es un programa de orden general, que forma los profesionales de una de las áreas más básicas del quehacer profesional como es la disciplina de la arquitectura, a través de la cual se transforma el entorno tanto natural como artificial en que vive el hombre, por medio de la planificación, proyectación, construcción y mantenimiento de espacios que suplen necesidades de orden funcional, además de otras estéticas y simbólicas. Dichas obras se ubican en diferentes escalas, desde el lugar individual, pasando por el edificio inmediato, el vecindario, la ciudad, y el territorio. Los estudios de arquitectura proveen las herramientas conceptuales y técnicas necesarias para la ejecución de éstos trabajos. El profesional arquitecto es uno de carácter general, cuya formación profesional le confiere la solvencia necesaria para desempeñarse en ellos, existiendo una serie de especialidades que no son el objeto de formación del Programa Académico de Pregrado de Arquitectura.

Para cumplir con estos cometidos el Programa Académico de Pregrado de Arquitectura de la Universidad del Valle tiene como objetivos generales los siguientes:

1. Formar profesionales con conocimientos teóricos, metodológicos, técnicos y conceptuales para enfrentar los procesos de producción de espacios habitables, encaminados a mejorar las calidades de vida urbana y rural.

2. Contribuir a adquirir capacidad de análisis para responder y tomar decisiones frente a los actuales procesos de urbanización, de ordenamiento territorial, del diseño arquitectónico, urbano y de las tecnologías constructivas.

3. Contribuir a la formación en los fundamentos éticos, actitudes y valores de compromiso que le permitan actuar dentro de la profesión con integridad, competencia e independencia frente al respeto por el Patrimonio Natural, el Patrimonio Cultural Urbanístico y Arquitectónico.

4. Formar en los fundamentos específicos de la profesión para desarrollar una capacidad crítica en el actual proceso de globalización, bajo criterios de calidad, productividad y competitividad.

El arquitecto graduado de la Universidad del valle será un profesional que estará en capacidad de:

• Dominar los códigos y recursos propios del lenguaje arquitectónico.

• Dar soluciones apropiadas de tipo ambiental, funcional, técnico, estético, simbólico y formal a problemas o propuestas espaciales para una mejor protección, conservación, restauración y mejoramiento para el disfrute de la vida.

• Actuar con espíritu crítico e investigativo, comprometido y motivado por la problemática social, cultural y ambiental.

• Comunicar y liderar el trabajo en equipo.

• Realizar trabajo interdisciplinario.

El contenido curricular del Programa Académico de Pregrado de Arquitectura de la Universidad del Valle está estructurado de tal forma que los objetivos arriba descritos se cumplan, garantizando así al estudiante una formación correspondiente con el objeto de carrera de arquitectura, facilitándole por demás, la convalidación y homologación de títulos. Esta estructura curricular se describe ampliamente en los siguientes dos estándares.