MAU / Información general

Maestría en Arquitectura y Urbanismo (MAU)

Resolución N° 9503-2010 del Ministerio de Educación Nacional
Código SNIES 90867.

Modalidad: presencial

Título otorgado: Magister en Arquitectura y Urbanismo

Tabla de Contenido

Inscripciones abiertas cohorte 2017 hasta Abril 24 de 2017:

  • Área de trabajo en Urbanismo y Diseño Urbano
  • Área de trabajo en Arquitectura y Urbanismo Bioclimáticos

Presentación general

El programa de Maestría en Arquitectura y Urbanismo se plantea desde la lógica de la interpretación y comprensión de la realidad regional del Suroccidente de Colombia para desarrollar cursos alternativos de acción, tomando como base epistemológica el estado del arte disciplinar de la arquitectura y el urbanismo a nivel global.

Para lograr este cometido, afianzado en una mirada del desarrollo integral regional, la Universidad del Valle propone desde la Facultad de Artes Integradas y la Escuela de Arquitectura, una oferta académica de calidad en el nivel de maestría, con el fin de enfocar sus objetos de estudio a las condiciones y problemáticas específicas del territorio acotado previamente, desde una perspectiva de conocimiento actualizado y global.

El enfoque conceptual interdisciplinar de esta maestría cuenta con el respaldo del Doctorado en Ciencias Ambientales de la Universidad del Valle en la Línea de investigación en Territorio y Gestión Ambiental, la Maestría con énfasis en Ingeniería Mecánica en los campos de energía (termodinámica, combustión y transferencia de calor), las experiencias en investigación del CITCE en las áreas de patrimonio arquitectónico, urbano y territorial, y las Especializaciones en Paisajismo y en Administración de Empresas de la Construcción ofrecidas por la Facultad de Artes integradas y la Escuela de Arquitectura.

Objetivos

De acuerdo con las políticas institucionales de la Universidad del Valle para la promoción de estudios de segundo nivel, la Maestría se plantea los siguientes objetivos:

Objetivo General: Formar Magísteres con conocimientos avanzados en arquitectura y urbanismo, capaces de comprender y dar soluciones sostenibles a las problemáticas y necesidades arquitectónicas y urbanísticas de la región y del País.

Objetivo Específicos: 

  • Generar conocimiento mediante actividades de investigación en proyectos asociados a los grupos de investigación que apoyan la maestría.
  • Formar nuevos grupos de investigación dentro del campo disciplinar de la arquitectura y el urbanismo, por medio de la educación de Magísteres calificados en procesos de investigación de alta calidad, haciendo énfasis permanente en el beneficio social de su actividad.
  • Contribuir a la generación de nuevo conocimiento en los campos asociados a la arquitectura y al urbanismo, mediante la creación o consolidación de los grupos de investigación vinculados al programa académico de maestría.
  • Proporcionar herramientas y estrategias de aprendizaje que permitan al estudiante dar soluciones sostenibles a problemáticas y necesidades arquitectónicas y urbanísticas de la región y del país.

Líneas de trabajo temático

Dentro del marco epistemológico general de la Arquitectura y el Urbanismo, la maestría ofrece líneas de trabajo enfocadas en áreas de conocimiento específicas. Durante el proceso de admisión el estudiante debe decantar su interés por una de las líneas de trabajo. Las líneas de trabajo temático corresponden a las Líneas de énfasis que ha asignado la Maestría (11 áreas):

Líneas de Énfasis: 

Se refiere a los cursos fundamentales asociados a las cuatro (4) línea de énfasis, las cuales son líneas de trabajo que caracterizan los diferentes énfasis en donde se puede desempeñar el magister en arquitectura y urbanismo. Se componen por un conjunto de materias elegibles por los estudiantes que deben escoger por un área de trabajo de los once (11), que en síntesis es una especialidad de la línea de énfasis definidas por la Escuela de Arquitectura y ofertada por un grupo de investigación y profesores de la línea de énfasis, como aparece en la siguiente tabla:

LÍNEAS DE ÉNFASIS EN URBANISMOLÍNEAS DE ÉNFASIS EN HISTORIA Y TEORÍALÍNEA DE ÉNFASIS EN TECNOLOGÍA Y MATERIALESLÍNEA DE ÉNFASIS EN ARQUITECTURA
Área de Urbanismo y ordenamiento territorialÁrea de Teoría e Historia de la Arquitectura y la CiudadÁrea de Tecnología y MaterialesÁrea de Acústica Arquitetónica y Urbana
Área de Planificación Integral Regional y UrbanaÁrea de Patrimonio y RestauraciónÁrea de Arquitectura y diseño urbano Bioclimático
Área de Diseño UrbanoÁrea de Expresión Gráfica
Área de PaisajismoÁrea de Proyecto en Arquitectura

Metodología

El estudiante en las áreas de trabajo de Urbanismo y Diseño Urbano y Arquitectura y Urbanismo Bioclimáticos podrá enfocar sus estudios hacia la investigación o la profundización. En el caso del área de trabajo en Proyecto Arquitectónico, la formación avanzada en proyectación se enfocará metodológicamente hacia los trabajos de profundización.

La maestría en el componente de investigación procura el desarrollo de competencias científicas y una formación avanzada en investigación o creación que genere nuevos conocimientos, procesos tecnológicos u obras o interpretaciones artísticas de interés cultural, según el caso.

La maestría en el componente de profundización busca el desarrollo avanzado de competencias que permitan la solución de problemas o el análisis de situaciones particulares de carácter disciplinar, interdisciplinario o profesional, por medio de la asimilación o apropiación de saberes, metodologías y, según el caso, desarrollos científicos, tecnológicos o artísticos.

Perfil del aspirante

El programa está dirigido a profesionales comprometidos en la producción o el estudio del espacio construido a escala arquitectónica, urbana o territorial. Profesionales en áreas diferentes a la Arquitectura o Ingeniería en temáticas relacionados con medio ambiente deben acreditar experiencia profesional o académica en las áreas de trabajo de la Maestría.

Perfil del egresado

El Maestro en Arquitectura y Urbanismo al terminar sus estudios tiene la capacidad de analizar, comprender y proponer innovaciones en los ámbitos de la arquitectura, el urbanismo, y el territorio. De acuerdo con sus intereses y necesidades, podrá conformar su perfil hacia la investigación o la profundización, dentro del contexto de desarrollo sostenible.  Acorde con las líneas de énfasis que ofrece la Maestría. El Maestro en Arquitectura y Urbanismo puede desempeñarse en la empresa privada, en instituciones públicas, y en docencia, investigación, o en el ejercicio profesionales de conocimiento avanzado.

Duración, horario y estructura curricular

La Maestría en Arquitectura y Urbanismo (MAU) tiene una duración de 4 semestres, en períodos de 16 semanas cada uno.

Las clases son los días Viernes de 7:00 a.m a 1:00 p.m., y de 2:00 p.m. a 7:00 p.m., en el campus de Meléndez, Edificio 316.

Nota: el horario de las electivas es variable dependiendo de su oferta y pueden desarrollarse en días distintos al viernes. Adicionalmente pueden programarse sesiones extraordinarias de cualquiera de los cursos en otros horarios, incluidos sábados, cuando hay profesores visitantes.

Estructura curricular del componente de investigación

SemestreAsignatura obligatoria (ambas líneas)Asignatura Específica solo para área de Urbanismo y Diseño UrbanoAsignatura Específica solo para área de Arquitectura y Urbanismo BioclimáticaAsignatura de investigación (Ambas líneas)Asignatura Electiva (Ambas líneas)
Semestre / HorarioViernes de 7:00 a 10:00 AMViernes de 10:00 AM a 1:00 PMViernes de 10:00 AM a 1:00 PMViernes de 2:00 a 4:30 PMViernes de 4:30 a 7:00 PM
IAnálisis arquitectónico y urbano I
(4 créditos)
Territorio, Ciudad y Región en Colombia
(3 créditos)
Arquitectura y urbanismo Bioclimático I
(3 créditos)
Métodos de Investigación I
(4 créditos)
Electiva I
(3 créditos)
IIAnálisis arquitectónico y urbano II
(4 créditos)
Gestión del Territorio
(3 créditos)
Arquitectura y urbanismo Bioclimático II
(3 créditos)
Métodos de Investigación II
(4 créditos)
Electiva II
(3 créditos)
IIIInterrelación ambiente, arquitectura, ciudad y territorio
(4 créditos)
Trabajo de Investigación I
(7 créditos)
Electiva III
(3 créditos)
IVTrabajo de Investigación II
(13 créditos)

Total de créditos: 55

Estructura curricular del componente de profundización

SemestreAsignatura obligatoria (ambas líneas)Asignatura Específica solo para Área de Urbanismo y Diseño UrbanoAsignatura Específica solo para Área de Arquitectura y Urbanismo BioclimáticosAsignatura de investigación (ambas líneas)Asignatura Electiva (ambas líneas)
Semestre / HorarioViernes de 7:00 a 10:00 AMViernes de 10:00 AM a 1:00 PMViernes de 10:00 AM a 1:00 PMViernes de 2:00 a 4:30 PMViernes de 4:30 a 7:00 PM
IAnálisis arquitectónico y urbano contemporáneo I
(4 créditos)
Territorio, Ciudad y Región en Colombia
(3 créditos)
Arquitectura y urbanismo Bioclimático I
(3 créditos)
Métodos de Investigación I
(4 créditos)
Electiva I
(3 créditos
IIAnálisis arquitectónico y urbano contemporáneo II
(4 créditos)
Gestión del Territorio
(3 créditos)
Arquitectura y urbanismo Bioclimático II
(3 créditos)
Métodos de Investigación II
(4 créditos)
Electiva II
(3 créditos)
IIIInterrelación ambiente, arquitectura, ciudad y territorio
(4 créditos)
Proyecto de profundización I
(4 créditos)
Electivas III y IV
(6 créditos)
IVProyecto de profundización II
(10 créditos)
Electiva V
(3 créditos)

Total de créditos: 55

 

Enlaces de interés

Contacto

Escuela de Arquitectura
C.U.V., Edificio 316, Oficina 2008
Teléfono +57 (2) 321-2100 Ext. 3025
E-mail: maestria.arqui.urbano@correounivalle.edu.co
Web: http://arquitectura.univalle.edu.co/
María Isabel Morales B. – Secretaria
Oswaldo López Bernal – Coordinador