MAU / Contenidos Programáticos

SEMESTRE I

ASIGNATURAS OBLIGATORIAS

ANÁLISIS ARQUITECTÓNICO Y URBANO I

En esta asignatura se presenta una visión panorámica del estado del arte de las líneas de investigación que plantee la Maestría en Arquitectura y Urbanismo, con el propósito de establecer un marco de referencia o línea base de conocimiento entre los estudiantes que les permita orientarse adecuadamente en su proceso de aprendizaje tanto en la modalidad de investigación como de profundización.

Los contenidos de las asignaturas estarán referidos a una o algunas de las siguientes líneas de investigación: Urbanismo, Historia y Teoría de Arquitectura y Ciudad, Tecnología y materiales, Arquitectura.

ARQUITECTURA Y URBANISMO BIOCLIMÁTICO I

En esta asignatura se proporcionan herramientas conceptuales básicas para el desarrollo de propuestas e investigaciones en el área de arquitectura y urbanismo bioclimático. Se busca comprender el papel que sobre el ambiente han jugado y jugarán  la arquitectura, las ciudades y sus territorios, las afectaciones que ellas pueden causar, así como la identificación de medidas que pueden tomarse para mitigar sus impactos. También se analizan cómo los asentamientos humanos pueden tener una relación más simbiótica con el entorno natural que permite su existencia; así como la posibilidad de generar una articulación armónica entre la estructura socio-cultural y su entorno físico biótico.

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN I

En el seminario de investigación  se involucra a la totalidad de estudiantes en el diseño de sus propios proyectos de investigación. Para lo cual se tiene como referentes los trabajos, métodos  y estudios de casos ejemplificados y analizados en la asignatura Métodos de Investigación.

Mediante el desarrollo de discusiones colectivas, se busca el aporte para la formulación progresiva de los proyectos de interés, de manera que se pueda evidenciar la apropiación de herramientas teóricas y metodológicas aplicadas al proyecto propio.

MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN I

Se realiza la presentación de un panorama general de los diversos métodos de investigación ya sean propios de las Ciencias Sociales y las Humanidades, y o de los afines a las  Ciencias Naturales, a partir de las exposiciones de reconocidos investigadores sobres sus trabajos más importantes y los métodos que para ello siguieron. Se toman como referentes experiencias comparables a las que se busca desarrollar como productos propios de la línea o líneas.

Los métodos de investigación propios de las ciencias sociales y las humanidades, están basados en la construcción de interpretaciones sobre el registro de fenómenos sociales y a partir de un cuerpo teórico definido. De la aplicación de estos métodos se estructuran conocimientos que permiten fundamentar propuestas y proyectos sostenibles enfocados al desarrollo de condiciones de vida colectiva a diferentes escalas.

En la metodología de la investigación afín a la de las ciencias naturales por cuanto basan su trabajo en la experimentación práctica y la comprobación de hipótesis sobre la presentación con modelos a escala, se indaga en la fundamentación en principios y conceptos derivados de  la aplicación de los conocimientos propios de aquellas disciplinas a la producción, es decir, la tecnología.

 

 

ASIGNATURAS ELECTIVAS

CIUDAD, REGIÓN Y TERRITORIO EN COLOMBIA

Para interpretar la transformación territorial colombiana en el siglo XX, su articulación regional y las estructuras urbanas en el presente, es necesario apoyarse en una perspectiva histórica para formular, a partir de ella, proyectos que permitan la construcción de una mejor calidad de vida sostenible para la población.

Ciudades, centros poblados, áreas de producción agropecuaria, pesquera y minera, pueden ordenarse por sus funciones complementarias dentro de las regiones que estructuran una nación considerando el territorio como producto social e histórico, unidad espacial donde se resuelve la construcción de sistemas de vida para el desarrollo de la población a diferentes escalas, con reconocimiento a lo local y dentro de su inscripción en lo global.

La revisión, análisis y discusión de la transformación geográfica y de la evolución del País, permitirán interpretar el estado actual del proceso e identificar los agentes y medios a partir de los cuales formular proyectos dentro del urbanismo, entendiendo este como práctica transdisciplinar coordinadora de actuaciones colectivas específicas sobre el territorio.

SISTEMAS INFORMACIÓN GEOGRÁFICA

El estudio de variables  espaciales es indispensable en la formación como arquitecto y urbanista en la búsqueda de las relaciones que permitan caracterizar el espacio natural y construido al que se enfrenta dentro del proceso proyectual, considerando los atributos urbanos y arquitectónicos que pueden ser especializados con el fin de llevar a cabo análisis complejos y de múltiples variables como parte del desarrollo del proyecto, en el que la tecnología, sumada a los elementos conceptuales, se constituyen como herramientas indispensables que permiten abordar el tema de estudio desde perspectivas más amplias y dar soporte a las decisiones planteadas.

El objetivo central de este curso se enfoca en capacitar a los estudiantes a nivel de maestría en arquitectura y urbanismo, en el manejo de un sistema de información geográfica -SIG-, concebido como un conjunto de métodos, herramientas y datos que están diseñados para actuar coordinada y lógicamente para capturar,  almacenar, analizar, transformar y presentar toda la información geográfica y espacial necesaria para la toma de decisiones y gestión, en los procesos de diagnóstico, análisis y proyectación en urbanismo, diseño urbano e incluso para apoyar el diseño arquitectónico.

DESARROLLOS LOCALES DEL URBANISMO

El curso busca impulsar el análisis crítico de proyectos de arquitectura y urbanismo implementados en el medio profesional por agentes públicos y privados presentados como componentes de desarrollo de estructuras físicas espaciales de interés colectivo. Busca confrontar experiencias propias y foráneas a partir de situaciones comparables previas y posteriores a su proyección y ejecución.

SEMESTRE II

ASIGNATURAS OBLIGATORIAS

ANÁLISIS ARQUITECTÓNICO Y URBANO CONTEMPORÁNEO II

A partir de los planteamientos expuestos en el curso anterior se avanza en la revisión crítica del pensamiento dominante sobre el urbanismo contemporáneo y se identifican tanto las bases teóricas como las puestas en práctica de nuevas alternativas en ascenso. Se discuten, además, las bases conceptuales que permitan estructurar una interpretación, también crítica, de la función urbana de la arquitectura.

ARQUITECTURA Y URBANISMO BIOCLIMÁTICO II

En esta asignatura se abordan conceptos básicos relacionados con la práctica de la arquitectura y el urbanismo bioclimático, dando continuidad a los contenidos de la asignatura Arquitectura y Urbanismo Bioclimático I. Se hace un especial énfasis en la problematización y el estudio de casos tanto nacionales como internacionales, propiciando la reflexión sobre los mismos.

GESTIÓN DEL TERRITORIO

Partiendo del marco general de las leyes 383 de 1997 y 1048 de 2011, que en Colombia rigen las actuaciones sobre el territorio a escalas de municipio y región, se estudian los medios y las prácticas de los entes estatales y privados comprometidos en la gestión del desarrollo sostenible del territorio, asumiendo como hilo conductor los sistemas estructurantes y los instrumentos jurídicos establecidos.

MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN II

Tomando como base los proyectos de investigación propuestos en el primer semestre, se discute y afina cada una de las etapas metodológicas para alistarlos de manera definitiva con el fin de desarrollarlos en detalle en los dos siguientes semestres.

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN II

Tomando como base los proyectos de investigación propuestos en el primer semestre, se discute y afina cada una de las etapas metodológicas para alistarlos de manera definitiva con el fin de desarrollarlos en detalle en los dos siguientes semestres.

 

 

ASIGNATURAS ELECTIVAS

VIVIENDA Y DESARROLLO URBANO

Sobre la base de una definición crítica de desarrollo urbano sostenible se enfoca el papel de la vivienda en los procesos de estructuración urbana del territorio. Se asume como punto de partida el análisis de la experiencia histórica del País a partir del siglo XX tras asumir el estado Colombiano la función de promotor y proveedor primordial.

TERRITORIOS DE INNOVACIÓN

En esta asignatura se aborda la innovación como un concepto que va más allá de los avances tecnológicos y que incluye transformaciones en los modos de hacer y de gestionar la ciudad. Esta mirada de la innovación como nuevas maneras de hacer, implican el conocimiento de los diferentes actores que participan en la fabricación de la innovación (administración pública, empresas, sociedad civil) y en la aplicación del concepto en los territorios.

SEMESTRE III

ASIGNATURAS OBLIGATORIAS

INTERRELACIÓN AMBIENTE, ARQUITECTURA, CIUDAD Y TERRITORIO

El objetivo de este curso es abordar el conocimiento y la aplicación  de los instrumentos de gestión y montaje de proyectos de arquitectura y  urbanismo  en el marco del ordenamiento territorial. Se examinan estrategias de intervención integral a la escala de asentamientos y barrios -planes, proyectos y procesos de gestión- que  faciliten la adaptación al cambio climático en los asentamientos informales urbanos próximos o en áreas vulnerables  en municipios del Valle del Cauca Colombiano.

Los estudiantes estarán en la capacidad de proponer el estudio simultáneo de  tres categorías de análisis e intervención. a. planes -el marco de planificación – uso de la tierra, planes estratégicos y de medio ambiente; b. los proyectos de diseño urbano y arquitectura de infraestructura, de desarrollo urbano, etc.; y c. los procesos de gestión y montaje de proyectos de contratación pública, los mecanismos de gestión de la tierra, los métodos de intervención, etc.

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN I

Los estudiantes estarán en la capacidad de proponer el estudio simultáneo de  tres categorías de análisis e intervención. a. planes -el marco de planificación – uso de la tierra, planes estratégicos y de medio ambiente; b. los proyectos de diseño urbano y arquitectura de infraestructura, de desarrollo urbano, etc.; y c. los procesos de gestión y montaje de proyectos de contratación pública, los mecanismos de gestión de la tierra, los métodos de intervención, etc.

PROYECTO DE PROFUNDIZACIÓN I

El proyecto de profundización es un ejercicio particular donde se desarrolla un tema del área y debe contener alguna innovación o aplicación de conocimiento avanzado. En cualquier caso debe incluir un estudio del estado del arte del problema a tratar.

 

ASIGNATURAS ELECTIVAS

TÉCNICAS DE MODELACIÓN Y ANÁLISIS DIGITAL

El ejercicio contemporáneo de la arquitectura y el urbanismo se desarrolla convencionalmente en entornos virtuales, en los cuales las herramientas digitales son el medio para la producción, procesamiento, almacenamiento y transmisión de la información asociada al proyecto.

En esta asignatura se aborda el ejercicio de la arquitectura y el urbanismo , asociados a la aplicación de recursos digitales, los cuales permite al estudiante contextualizar procesos individuales de profundización en herramientas específicas necesarias para su formación posgradual.

 

SEMESTRE IV

ASIGNATURAS OBLIGATORIAS

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN II

En este curso los estudiantes desarrollan actividades específicas de su Trabajo de Investigación estructurado en los semestres anteriores. Se trata especialmente que el estudiante continúe en el desarrollo del proyecto de carácter investigativo y/o teórico-práctico. El desarrollo de un estudio de caso permite al estudiante apropiarse del conocimiento visto en los diferentes cursos ofrecidos por la Maestría.

PROYECTO DE PROFUNDIZACIÓN II

Este curso ofrece continuidad al Proyecto de Profundización I, y consiste en la afinación y culminación de la formulación y estructuración de la propuesta final del trabajo de investigación. En este periodo se dará secuencia al desarrollo de los resultados de su proyecto de tesis de maestría, donde se buscará conceptualizar los resultados de la propuesta, por medio de los fundamentos científicos para generar conclusiones y recomendaciones.