Línea de Énfasis en Urbanismo

Área de Urbanismo y Ordenamiento territorial:

El maestro en Arquitectura y Urbanismo que desarrolle esta línea profundiza el análisis interdisciplinar de la ciudad, en su transformación, gestión, planeación, y ordenamiento territorial, resuelve problemas ambientales en la ciudad construyendo escenarios de sustentabilidad urbana. Concibe ciudades productivas, equitativas, autofinanciadas, con alta calidad ambiental. Desarrolla una visión alternativa de ciudad que aprovecha, en forma eficiente, los recursos para cumplir con los objetivos de bienestar social, calidad físico espacial, productividad y preservación ecológica.

Área de Diseño Urbano:

El maestro en Arquitectura y Urbanismo que desarrolle esta línea profundiza en la relación entre las estructuras urbanas y el objeto arquitectónico. El diseño urbano es una disciplina que está íntimamente relacionado con el planeamiento urbano, pero se diferencia de éste, en el enfoque a las mejoras físicas del ambiente público. Así mismo, el diseño urbano está orientado a interpretar la forma y el espacio público con criterios físico-estético-funcionales, buscando satisfacer las necesidades de las comunidades o sociedades urbanas, dentro de una consideración del beneficio colectivo en un área urbana existente o futura.

 Área de Planificación Integral Regional y Urbana:

El maestro en Arquitectura y Urbanismo, que desarrolle esta línea, profundiza en el proceso de análisis, conclusión, gestión permanente, sistemática y coordinada en los aspectos físico, económico, social, ecológico, administrativo, fiscal y legal a cualquier nivel: Internacional, nacional, regional, urbano y local.

Área de Paisajismo:

El maestro en Arquitectura y Urbanismo que desarrolle esta línea, profundiza en el estudio de la interacción entre el paisaje y los seres humanos. Es una disciplina que integra ciencia y arte, se expresa en la incorporación en el diseño de valores estético- simbólicos. Las escalas de intervención proyectual van desde el diseño de jardines pequeños, pasando por los patios, plazas, plazoletas, parques de diversas temáticas, hasta planes de paisaje y estudios territoriales del paisaje. Según la IFLA [1], los arquitectos paisajistas llevan a cabo investigación y asesorías en planeación, diseño y cuidado del entorno y espacios exteriores, buscando la conservación y la sostenibilidad de la Ecosfera. Desarrolla teorías, diseño, políticas y métodos para el planeamiento paisajístico, evaluación del impacto ambiental y estético del paisaje.  Explora formas de fitoclimatización para las zonas tropicales y de interacción entre la vegetación, el espacio urbano y los componentes arquitectónicos.  Emprende estudios de vulnerabilidad del paisaje, con el objetivo de proponer estrategias que permitan su permanencia, conservación y restauración.



[1] IFLA (International Federation of Landscape Architects).  Definición de la profesión de Arquitecto Paisajista, aprobado por el Consejo Mundial 2003 en Banff, Canadá, para la Clasificación Estándar Internacional de Profesiones /Oficina Internacional del trabajo [OIT] / Ginebra , Suiza