Línea de Énfasis en Arquitectura

Área de Proyecto en Arquitectura:

El maestro en Arquitectura y Urbanismo que desarrolla esta línea profundiza en el proyecto de arquitectura como objeto central de su estudio. El proyecto es abordado desde la perspectiva de fenómeno cultural local con sus relaciones con dinámicas sociales, ambientales y culturales de contexto global. El maestro proyectista integra a su conocimiento y estilo los aspectos de sostenibilidad, e interactúa muy de cerca con las demás áreas de la Maestría; aprende a analizar y plantear nuevos conceptos de diseño arquitectónico.

 Área de Arquitectura y Urbanismo Bioclimático:

El maestro en Arquitectura y Urbanismo que desarrolle esta línea profundiza en el diseño pasivo de espacios interiores y exteriores para la obtención del confort, y en el aprovechamiento de las condiciones ambientales en beneficio de los usuarios. La bioclimática se desarrolla en tres escalas: dispositivos, espacio arquitectónico, y urbano; se relaciona con iluminación natural, ventilación y climatización pasiva, manejo de aguas y residuos, reciclaje de edificios y espacios urbanos.  Interrelaciona con los ingenieros mecánicos, ambientales, y sanitarios. El maestro soluciona problemáticas a partir de los fenómenos físicos y climáticos para generar ambientes arquitectónicos confortables y sostenibles.

 Área de Expresión Gráfica:

El Maestro en Arquitectura y Urbanismo que desarrolla esta línea profundiza su estudio en los procesos de representación gráfica y tridimensional en arquitectura y urbanismo, haciendo particular énfasis en aquellos medios de expresión apoyados en soportes digitales. Enfoca su interés en las implicaciones que, a nivel disciplinar, tiene el advenimiento de la cultura de la información, desde la perspectiva global hasta su aplicación a nivel local. El conocimiento profundo del repertorio representacional aplicado al espacio disponible en la actualidad, se complementa con el estudio de la conceptualización básica acerca de la representación y la teoría general acerca de la proyectación en arquitectura.

 Área de Acústica Arquitetónica y Urbana

El maestro en Arquitectura y Urbanismo que desarrolle esta línea profundiza en la problemática de la acústica en arquitectura de edificios y de ciudad. Conoce de los problemas de ruidos en espacios arquitectónico y urbano, resuelve diseños acústicos en auditorios, trata los temas de paisaje sonoro, efectos geográficos, aislamientos, color y luminosidad. Entiende y analiza los fenómenos físicos que intervienen en los ambientes acústicos y lumínicos de la arquitectura y su medio, siendo capaz de solucionar problemáticas y necesidades de bienestar lumino- acústicas y su relación fisiológica con los usuarios de espacios interiores y exteriores.