Laboratorio de Intervención Urbana – LIUR

IMG_2123

El Laboratorio de Intervención urbana (LIUR) de la Universidad del Valle, busca la articulación de los procesos académicos y de investigación con la intervención sostenible de las ciudades, actuando particularmente en ejercicios comunitarios de diseño del espacio público para la restauración ambiental, trasladando a un lenguaje local temáticas asociadas a la ciudad como planificación y gestión ambiental urbana, ordenamiento territorial, estructuras urbanas, movilidad sostenible, servicios públicos, gestión del riesgo entre otros temas que surgen de la interacción entre la academia y las comunidades locales, asociándonos en proyectos de bajo costo a partir de la concepción del urbanismo táctico como herramienta de intervención.

Objetivos

Buscamos principalmente intervenir el entorno urbano a partir del fortalecimiento del capital social de las comunidades, utilizando herramientas tácticas de activación ciudadana en la creación de proyectos que potencialicen el valor de lo local a través de su co-diseño y co-gestión, para el mejoramiento del hábitat urbano desde sus componentes sociales, económicos, culturales y ecológicos

Estos objetivos están orientados a:

  • Soporte a la docencia y a la investigación, a través de prácticas de pregrado, realización de proyectos de investigación y tesis de pregrado y posgrado.
  • Prestación de servicios y asesorías a las comunidades organizadas, comités de planificación y gestión comunitaria, así como a grupos ciudadanos que trabajen por la intervención sostenible del entorno urbano.
  • Participación en las redes regionales, nacionales e internacionales  en torno a la intervención de la ciudad hacia la sostenibilidad.

Servicios

El laboratorio esta conformado por un equipo interdisciplinario proveniente de areas como arquitectura, ingeniería, diseño, economía, ciencias sociales, pedagogía y comunicación, trabajando articuladamente sobre temas de ciudad.

La actividad central del Laboratorio se enfoca en trabajar conjuntamente desde la planificación e intervención estratégica de la ciudad y el urbanismo táctico, para generar apuestas de solución a problemáticas ambientales, buscando llegar a las comunidades a través de un lenguaje sencillo para construir puentes entre el conocimiento técnico-científico y los saberes comunitarios, a fin de realizar intervenciones de bajo costo desde una perspectiva de “abajo hacia arriba”, que surge desde el imaginario urbano común como herramienta para reforzar la comunidad como ente creador, potenciando el valor de los recursos locales y el trabajo en red.

Las actividades en el laboratorio se diferencian así:

1. Simulación digital

 Análisis del contexto urbano a partir de herramientas digitales apoyadas en los sistemas de información geográfica para la identificación de estrategias de intervención de manera simulada, desarrollando el montaje de indicadores urbanos de evaluación de impactos a partir de proyectos urbanos sostenibles.

En docencia esta área del laboratorio apoya los cursos de Planificación y Ordenamiento territorial y Sistemas de Información Geográfica.

En investigación busca principalmente fortalecer lineas como análisis espacial de fenómenos ambientales urbanos, planificación y gestión ambiental del territorio, vulnerabilidad y resiliencia urbana.

2. Experimentos ciudadanos

Formulación y ejecución de proyectos comunitarios de bajo costo en el marco de metodologías de intervención enfocadas hacia el urbanismo táctico.

En docencia esta área se enfoca en la articulación de los cursos de Introducción a la Gestión ambiental y a los proyectos de grado con intervenciones en el contexto real urbano.

En investigación se plantea el fortalecimiento de la línea de urbanismo táctico enfocada hacia la gestión ambiental urbana.

Finalmente, esta área permite la proyección social y la apropiación social del conocimiento a través de ejercicios de participación y co-gestión comunitaria.

d746cb_0f1c03db78b244a9a517a5390de0340a

Programa URBAniños

Finalmente, esta área permite la proyección social y la apropiación social del conocimiento a través de ejercicios de participación y co-gestión comunitaria.

Principalmente la iniciativa se enfoca en asociar los cursos de Introducción a la Gestión Ambiental de la Facultad de Ingenierías de la Universidad del Valle, con ejercicios de educación comunitaria no formal donde trasladamos a un lenguaje local y comprensible para niños entre los 7 y 16 años temáticas asociadas a la ciudad: Planificación y gestión ambiental urbana, ordenamiento territorial, estructuras urbanas, movilidad sostenible, servicios públicos, gestión del riesgo entre otros, buscando la interacción entre estudiantes universitarios y estudiantes de educación secundaria y media en colegios oficiales de la ciudad de Santiago de Cali.

A partir de ésta interacción los estudiantes universitarios aprenden y transmiten conceptos sobre la gestión ambiental en su ciudad y los instrumentos para desarrollarla, generando espacios de convivencia ciudadana en los que crean en conjunto con los niños participantes del programa, iniciativas de desarrollo urbano comunitarias para la restauración ambiental del espacio público a través de estructuras resilientes, que hagan uso de un imaginario urbano común como herramienta para reforzar la comunidad como ente creador, a través de prácticas creativas que potencialicen el valor de los recursos locales y el trabajo en red, reflexionando sobre la escala de barrio y el estado actual de su esencia basada en las relaciones y la identidad de los espacios comunes que las albergan, evidenciando la capacidad para intervenir en nuestras redes cotidianas y el entorno próximo.

Urbaniños_Mesa de trabajo 5 copia

 Visita nuestra página web

 

Coordinadora: Adriana Patricia López Valencia

Área de Gestión Ambiental
E-mail:  adriana.lopez@correounivalle.edu.co
Edificio: 344, Espacio: 2004