Laboratorio Taller de Fabricación Digital

FabLab_01

La elaboración de modelos a escala y prototipos es una actividad común asociada a la enseñanza y la práctica profesional de disciplinas de diseño como la arquitectura, el diseño industrial, la ingeniería mecánica, entre otras que implican la producción de objetos físicos. Desde hace más de una década, las actividades de diseño se desarrollan parcial o totalmente en entornos virtuales digitales, comúnmente asociados a la denominada tecnología CAD (Computer Assisted Design). La información producida por medio de estas herramientas digitales tiene hoy en día la posibilidad de ser utilizada de forma directa para la producción de objetos por medio de equipos que procesan diversos materiales utilizando datos digitales como insumo.

En el laboratorio Taller de Fabricación Digital se concentran los recursos humanos, técnicos (hardware y software) e insumos necesarios para la docencia, entrenamiento y experimentación en procesos de fabricación digital. Este espacio es considerado como la fase inicial de una instalación de mayor escala denominado Laboratorio de Procesos en Artes, a ubicarse en el bloque 10 del edificio 313,  en el cual se incorporarán otros equipos y áreas adecuadas para el trabajo interdisciplinario de las distintas unidades de la Facultad de Artes Integradas.

Actualmente, en el laboratorio Taller de Fabricación Digital se desarrollan procesos de corte láser y de impresión 3D. La actividad del laboratorio se enfoca fundamentalmente a la construcción de prototipos y modelos a escala de tipo experimental en cursos de pregrado y posgrado del área de medios de representación.

Ubicación: Edificio 382. Primer piso. Campus de Meléndez

Docente encargado: Rodrigo Vargas P.

Grupo de Investigación: Representación y Arquitectura

rodrigo.vargas@correounivalle.edu.co