Ambiente, seguridad y trabajo

El grupo adelanta investigación de campo de tipo descriptivo, transversal y prospectivo por medio del cual a partir de las caracterizaciones de las condiciones del lugar de trabajo del docente de la Universidad del valle se identifican los riesgos profesionales asociados a su actividad y se establecen los lineamientos generales para mejorar las condiciones de trabajo.

Integrantes:

• Luis Humberto Casas Figueroa (Líder)
  • Lina María Medina
  • Christian Chamorro
  • María Victoria Casas
  • María Nora Hurtado
  • Diego Fernando Bolaños
  • Miguel Uribe
  • Jorge Paredes
  • Jorge Delgado
  • Javier Barona

Objetivos:

• Promover el avance tecnológico y científico en el campo de la seguridad integral y la salud ocupacional.
  • Desarrollar, promover e impulsar la educación continua de los profesionales y de los técnicos que participan laboralmente en los diferentes sectores productivos.
  • Prestar asesoría y servicios tecnológicos a los diferentes sectores productivos, tendientes a mejorar las condiciones de trabajo de las personas.
  • Colaborar con entidades públicas y privadas para la formulación de planes y programas, normas y procedimientos en seguridad integral y salud ocupacional.

Líneas de investigación:

• Ergonomía
  • Seguridad
  • Salud ocupacional
  • Medio ambiente
  • Sostenibilidad
  • Seguridad e higiene

Investigaciones desarrolladas:

• Caracterización de las condiciones del lugar de trabajo del docente universitario e identificación de los riesgos profesionales a su actividad.
  • Condiciones de seguridad e higiene en los edificios de campus universitario de Meléndez – caso edificio facultad de artes integradas.

Publicaciones:

——