La Investigación en la Escuela de Arquitectura

Los Grupos de Investigación y su Enfoque

La Investigación en la Escuela de Arquitectura se ha caracterizado por abordar diferentes campos y por integrarse con varias disciplinas aprovechando el amplio ámbito académico de la Universidad del Valle y las relaciones nacionales e internacionales con otras instituciones. Los proyectos se han centrado en la producción de conocimiento en arquitectura, urbanismo, paisajismo, tecnologías constructivas, teoría e historia, desarrollo urbano-regional sostenible, hábitat, ergonomía y representación gráfica, entre otras áreas.

Los resultados de la producción investigativa se convierten en valiosos insumos para la docencia y las  actividades de extensión, haciendo aportes no sólo en el campo técnico sino también en el desarrollo social con alcance regional y nacional.

Líneas:

• Impacto de la cultura digital en el ejercicio de la arquitectura actual.
  • Aproximaciones desde la teoría y la historia a los problemas de la representación en arquitectura.
  • Arquitectura y urbanismo contemporáneos.
  • Planeación urbano-regional
  • Diseño urbano y paisajismo.
  • Silvicultura y manejo paisajístico de la vegetación.
  • Recuperación, adecuación y mejoramiento ambiental del espacio abierto y rural.
  • Recreación y educación en el espacio público.
  • Ecología del paisaje
  • Ergonomía
  • Salud ocupacional

Grupos:

El Centro de Investigación CITCE:

Adscrito a la Facultad de Artes Integradas, este Centro agrupa tres de los grupos de la Escuela de Arquitectura que desarrollan investigación en territorio, historia, patrimonio, hábitat y desarrollo sostenible. Estos grupos son:

• Arquitectura y Urbanismo Contemporáneos
  • Colectivo Territorio, Construcción y Espacio