Especialización en Mantenimiento y Conservación de Edificaciones

Especialización en Mantenimiento y Conservación de Edificaciones

Resolución MEN No. 19804 de Octubre 18 de 2016. Código SNIES 105891. Código Programa 5584

 EspMantenim

Presentación General

La Universidad del Valle, institución con acreditación de alta calidad, propone desde el Departamento de Tecnología de la Construcción, Escuela de Arquitectura, Facultad  de Artes Integradas, una oferta académica de posgrados que se enfoca en el estudio de las diferentes etapas del proceso de producción de obras de edificación (Planeación, Ejecución y Funcionamiento); contribuyendo así en  la generación, desarrollo, sistematización, transferencia y difusión del conocimiento en ciencia y tecnología de la construcción.

El crecimiento de los asentamiento humanos producto de la concentración de la población en las áreas metropolitanas de nuestras grandes ciudades , el aumento demográfico amplio e irregular, los movimientos migratorios originados por la violencia , el desplazamiento forzoso, la migración interurbana y el ritmo acelerado de urbanización han incidido en la inversión constante en la construcción de edificaciones de diverso tipo, de infraestructura y servicios como respuesta a las necesidades básicas, al funcionamiento de la agricultura, la industria y el comercio.

Las edificaciones son hoy en día el lugar donde mayor número de horas se permanece, independiente del uso y o función que se desarrolle en ellas, por lo tanto sus condiciones deben garantizar buenos niveles de seguridad y habitabilidad, de ser seguras, valga la redundancia, confortables, saludables y adecuadas para las tareas que se realicen en ellas. Además deberán cumplir con las condiciones de antropometría, ergonomía, iluminación, etc., de acuerdo con la normativa en Prevención de Riesgos.

El satisfactorio estado de sus condiciones depende principalmente de los siguientes aspectos:

  • Adecuado diseño de la edificación, sus instalaciones y equipos.
  • Buena ejecución de obra y montaje.
  • Eficiente servicio de mantenimiento.

Un adecuado mantenimiento y conservación de las edificaciones, independiente de su uso, unido a una óptima gestión de los consumos conlleva a minimizar la contaminación y aportar así a la conservación del medio ambiente, lo cual se ha convertido en un punto clave de ahorro de costos, mejoramiento de las condiciones de habitabilidad para todos los usuarios, ya sean estos personas naturales, empresas o instituciones que desarrollan su actividad en  edificaciones de su propiedad o en alquiler, o tienen un número importante de ellas repartidas en una determinada zona geográfica.

Misión

Formar especialistas en el campo del mantenimiento y la conservación de edificaciones que contribuyan a la profesionalización de la fase de funcionamiento en el proceso de producción de obras de edificación, que garanticen su vida útil y su sostenibilidad en el tiempo para el cual fueron diseñadas y construidas.

Visión

Ser pionero a nivel nacional y   proyectarse como una comunidad académica que forma especialistas en el campo del mantenimiento y la conservación de edificaciones, sistematiza y genera  conocimiento para el desarrollo del sector de la construcción. Sus egresados serán reconocidos por su idoneidad técnica y administrativa, ética y capacidad de servicio para  la  ciudad, la región y el país.

Objetivos

Objetivo General:

  • Formar Profesionales especialistas en el campo del Mantenimiento y la Conservación de Edificaciones con competencia para evaluar, planear, organizar, programar, desarrollar y dirigir proyectos y obras de intervención, comprometidos con el respeto al medio ambiente y la sostenibilidad, la interacción con el proceso de producción de obras de edificación y su aporte fundamental al ciclo de vida.

Objetivos Específicos:

  • Formar  profesionales   capaces   de   evaluar,   desarrollar   y   dirigir   proyectos   de intervención en edificaciones, tomando en cuenta las herramientas actuales para una gestión eficiente y uso racional de los recurso Haciendo énfasis en la planificación y control, el mejoramiento de la productividad, los aspectos financieros y legales, el desarrollo de los procesos y la evaluación de los resultados.
  • Complementar la formación  básica  de los  profesionales  del  sector,  introduciendo contenidos   conceptuales   y   procedimentales   referidos   a   las   ciencias   de   la Administración,  a través del estudio de áreas  como la economía,  las finanzas,  el marketing, los recursos humanos y la administración estratégica.
  • Proporcionar a los participantes los elementos conceptuales y las herramientas suficientes para aplicar las siguientes áreas de conocimiento: Análisis de fallas, Ingeniería de Confiabilidad, Planeación de mantenimiento, que le permitan intervenir en procesos de diagnóstico, reparación, acondicionamiento y mejoramiento de las edificaciones y los espacios urbanos relacionados con ella.
  • Generar mecanismos  e instrumentos  que le permitan  administrar  la  información, formular las acciones de intervención, diseñar procesos y la organización del sistema de mantenimiento  mediante el procesamiento  de información documental, grafica para la toma de decisiones.
  • Generar actitud  hacia el  emprendimiento para el  mejoramiento y la creación  de empresas de servicios de mantenimiento mediante la modalidad de Outsourcing apoyando con esto los programas específicos de generación de empleo.
  • Fomentar la apertura de nuevos campos de investigación en el campo de la construcción, específicamente en el mantenimiento y conservación de edificaciones.

 

Perfil del Aspirante

El programa de Especialización en Mantenimiento y Conservación de Edificaciones, está dirigido a los profesionales de la Arquitectura y la Ingeniería, que estén interesados en desempeñarse con eficacia y eficiencia en la fase de funcionamiento de las edificaciones en el campo del mantenimiento y la conservación, esto es, pueden ser profesionales que están vinculados a los procesos de producción de obras de edificación y obras civiles y que deseen profundizar sus conocimientos, o aquellos con menor experiencia, recién graduados interesados en desarrollarse profesionalmente en estos campos de acción.

Requisitos de Ingreso

  • Tener título profesional reconocido oficialmente.
  • Diligenciar debidamente el formulario de inscripción y presentar la documentación requerida.
  • Tener fácil comprensión de lectura en el idioma inglés o demostrar conocimientos suficientes del idioma español para candidatos cuya lengua nativa sea diferente.

 

ESTRUCTURA CURRICULAR

 

I SEMESTRE

II SEMESTRE

 

Docentes

El cuerpo profesoral está integrado por docentes de la Universidad del Valle de diferentes Facultades, comprometidos con la generación de conocimiento en el campo del mantenimiento y la conservación de edificaciones y de profesionales del medio que desarrollan sus actividades en el sector de la construcción.

Duración y Horario

Dos semestres

Metodología presencial, de tiempo parcial, sesiones los días martes, jueves de 6:00 a 10:00 p.m.  y sábado de 8:00 a.m. a  12:00 m.

Título

Cumplidos los requisitos académicos, la Universidad del Valle, otorgará el título de Especialista en Mantenimiento y Conservación de Edificaciones.  

Inversión

Inscripción: 30% del Salario Mínimo Legal Vigente.

Matrícula: 7.5 Salarios Mínimo Legal Vigente por semestre.

 

Informes e Inscripciones

Universidad del Valle – Ciudad Universitaria Meléndez

Edificio Tulio Ramírez 316 – oficina 2009

Teléfono 3212100 extensión 2736

e-mail:programa.mantenimiento.edificaciones@correounivalle.edu.cofai.tecnologia@correounivalle.edu.co