Especialización en Administración y Desarrollo Inmobiliario

Especialización en Administración y Desarrollo Inmobiliario

Resolución MEN  No. 19803 de Octubre 18 de 2016. Código SNIES 105890. Código Programa 5583

EspAdmon

Presentación General

La Universidad del Valle, institución con acreditación de alta calidad, propone desde el Departamento de Tecnología de la Construcción, Escuela de Arquitectura, Facultad  de Artes Integradas, una oferta académica de posgrados que se enfoca en el estudio de las diferentes etapas del proceso de producción de obras de edificación (Planeación, Ejecución y Funcionamiento); contribuyendo así en  la generación, desarrollo, sistematización, transferencia y difusión del conocimiento en ciencia y tecnología de la construcción.

El mercado inmobiliario crece día a día, el número de edificaciones igualmente. Los procesos migratorios tanto desde el campo a la ciudad, como dentro de las propias ciudades, no sólo han provocado un incremento demográfico sino también un aumento en la demanda por más y mejores viviendas. Además,  de espacios complementarios a ésta, lo cual  ha generado expansiones territoriales desorganizadas con fuertes presiones sociales por mejoras del espacio urbano.

La necesidad de contar con inmuebles de distinta tipología y diferente uso responde directamente a la economía real. Mientras las personas desean adquirir viviendas para habitar en ellas, las empresas y los profesionales requieren de oficinas, espacios para la fabricación  y la actividad comercial de locales para ofrecer sus productos al público. Se trata, entonces, de una demanda que debe ser atendida con proyectos diseñados, construidos y manejados por empresas consultoras, constructoras, inmobiliarias o por profesionales especializados.

Se denomina inmuebles o bienes raíces, a las diferentes construcciones que cumplen con ciertas características de tipo físico, funcional, ambiental y de uso, de acuerdo al contexto en el que se encuentren localizados y dentro de ellos se incluyen las casas de habitación unifamiliar, bifamiliar y multifamiliar; apartamentos, oficinas, locales, bodegas, y construcciones institucionales, entre otros. Los inmuebles representan el objeto de las transacciones en torno a que giran las relaciones de compradores y vendedores; satisfacen necesidades de seguridad, bienestar, techo o cobijo, confort, inversión y producción.

Misión

Formar especialistas en el campo de la Administración y el Desarrollo Inmobiliario que contribuyan a la profesionalización de la fase de funcionamiento en el proceso de producción de obras de edificación, que corresponde a su uso y operación,  garantizando  su vida útil y su sostenibilidad en el tiempo para el que fueron diseñadas y construidas.

Visión

Ser pionero a nivel nacional y   proyectarse como una comunidad académica que forma especialistas en el campo de la Administración y el Desarrollo Inmobiliario, sistematizando  y generando   conocimiento para el desarrollo del sector inmobiliario. Sus egresados serán reconocidos por su idoneidad técnica y administrativa, ética y capacidad de servicio para  la  ciudad, la región y el país.

Objetivos

Objetivo General:

  • Formar  profesionales   especializados   en   el   mercado   de   la   construcción,   con competencias para asumir la gestión y dirección de las empresas e instituciones que desarrollan proyectos inmobiliarios o para participar en su formulación, ejecución y administración con capacidad para analizar el riesgo económico de una inversión, identificar cómo afecta el entorno la rentabilidad de un proyecto, evaluando oportunidades de inversión y de intervención.

Objetivos Específicos:

  • Ofrecer a los estudiantes una visión integrada del funcionamiento de la empresa del sector inmobiliario y de la construcción en su conjunto.
  • Profundizar la formación  específica  de  los  profesionales  del  sector  inmobiliario  a través  del  estudio de temáticas como calidad,  higiene y seguridad en el trabajo, gestión del medio ambiente, dirección de proyectos, legislación, entre otros.
  • Formar  integralmente  profesionales  en  metodologías  y  técnicas  de  formulación  y evaluación de proyectos de inversión, incluyendo la evaluación financiera, económica y social, así como los principios de gestión de proyectos.
  • Desarrollar en los participantes saberes y competencias de valuación de inmuebles urbanos, rurales, de propiedades horizontales y especiales  que le permitan desempeñarse como profesional evaluador.
  • Conocer el  marco  jurídico  de  la  administración  inmobiliaria  y  el  administrador inmobiliario, además de las herramientas legales vinculadas a esta área de negocio.
  • Identificar   cuáles   son   los   sistemas   o   medios   de   garantías   que   ofrecen   los administradores  inmobiliarios  a  favor  del  propietario,  para  protegerlos  del  riesgo derivado del incumplimiento contractual del arrendatario.
  • Presentar cómo  funciona  el  sistema  de  control  estatal  sobre  la  actividad  de  la administración inmobiliaria, así como el control que ejerce el gremio inmobiliario.

 

Perfil del Aspirante.

La Especialización en Administración y Desarrollo Inmobiliario está dirigida, principalmente, a  cuatro grupos de graduados universitarios:

  1. Profesionales en ejercicio y recién graduados de  Arquitectura, Ingeniería y disciplinas afines. También  profesionales de Administración, Contaduría, Derecho, Economía, Ciencias Sociales, con expectativas de especializarse en el campo de la administración inmobiliaria, la gestión y el desarrollo inmobiliario.
  2. Profesionales de otras disciplinas que cuentan con experiencia en los diferentes ámbitos de la administración inmobiliaria, la gestión y el desarrollo inmobiliario,  que deseen obtener una formación que respalde y actualice sus conocimientos prácticos.
  3. Profesionales que laboran en entidades públicas de alcance local, regional y nacional, que desempeñan funciones de  administración, planeamiento, registro y control de las ciudades en general,  que tengan interés en reforzar sus conocimientos teórico-prácticos para la resolución de problemas específicos de la administración inmobiliaria, la gestión y el  desarrollo inmobiliario.
  4. Profesionales que quieren reorientar su perfil o emprender su propio proyecto empresarial en el sector inmobiliario.

Nota: En caso de poseer un título profesional no a fin con los profesionales del literal i), se exigirá al postulante tener experiencia en el campo inmobiliario.

 

Requisitos de Ingreso.

  • Tener título profesional reconocido oficialmente.
  • Diligenciar debidamente el formulario de inscripción y presentar la documentación requerida.
  • Tener fácil comprensión de lectura en el idioma inglés o demostrar conocimientos suficientes del idioma español para candidatos cuya lengua nativa sea diferente.

 

ESTRUCTURA CURRICULAR

I SEMESTRE

II SEMESTRE

 

Docentes

El cuerpo docente está integrado por profesores de la Universidad del Valle de diferentes Facultades, comprometidos con la generación de conocimiento en el campo de la administración y el desarrollo Inmobiliario y de profesionales del medio que desarrollan sus actividades en el sector inmobiliario.

Duración y Horario

Dos semestres

Metodología presencial, de tiempo parcial, sesiones los días lunes, miércoles de 6:00 a 10:00 p.m.  y sábado de 8:00 a.m. a  12:00 m. 

Título Obtenido

Cumplidos los requisitos académicos, la Universidad del Valle, otorgará el título de Especialista en Administración y Desarrollo Inmobiliario. 

Inversión

Inscripción: 30% del Salario Mínimo Legal Vigente.

Matrícula: 7.5 Salarios Mínimo Legal Vigente por semestre.

 

Informes e Inscripciones

Universidad del Valle – Ciudad Universitaria Meléndez

Edificio Tulio Ramírez 316 – oficina 2009

Teléfono 3212100 extensión 2736

e-mail: programa.desarrollo.inmobiliaria@correounivalle.edu.co

fai.tecnologia@correounivalle.edu.co