Pensum Especialización en Administración de empresas de la construcción

Especialización en Administración de empresas de la construcción

Estructura curricular del programa

La estructura curricular del programa se ha concebido teniendo como principios fundamentales los siguientes:

• La agrupación de temas en módulos de acuerdo con un campo específico del conocimiento y estudio de los mismos.
  • La integración docente y de ejercicio profesional entre los módulos.
  • El concepto de flexibilidad curricular.
  • La mayor participación del estudiante en el desarrollo del programa.

PRIMER SEMESTRE

LA EMPRESA CONSTRUCTORA Y SU ENTORNO
(6 sesiones x 4 h = 24 horas)

Conocer:

• La empresa constructora entendida como la unidad de análisis, su visión, misión, objetivos, recursos y demás elementos que la constituyen.
  • El macrosistema en que está inmersa la empresa constructora, es decir, su entorno económico, político, cultural, tecnológico, demográfico, ecológico.

GESTIÓN EN ORGANIZACIONES DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN
(21 sesiones x 4 h = 84 horas)

Conocer:

• Las funciones administrativas de planeación, organización, dirección y control en las empresas del sector de la construcción.
  • Los elementos necesarios para realizar en las empresas del sector de la construcción, la gestión legal, financiera (contable y tributaria, Leasing, Titularización, Fiduciaria) y de costos y presupuestos.

GESTIÓN EN OBRAS
(3 sesiones x 4 h = 12 horas)

• Aplicar los conocimientos acerca de las funciones de planeación, organización, dirección y control, a las obras de construcción.

SEMINARIO DE REDACCIÓN DE INFORMES
(4 sesiones x 4 h = 16 horas)

Se espera que este manual ayude al lector a desarrollar y a incrementar su habilidad comunicativa escrita. Consta de una parte teórica (unos fundamentos) con los que se busca proveer unas herramientas básicas sobre el funcionamiento y uso del idioma, y de una parte práctica (talleres y ejercicios), con sus correspondientes soluciones, para facilitar así el proceso de autocorrección y aprendizaje. Además, se incluyeron las normas técnicas colombianas para la elaboración de informes administrativos, con lo cual se pretende facilitar la elaboración de este tipo de documentos.

SEGUNDO SEMESTRE

CONTRATACIÓN EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN
(14 sesiones x 4 h = 56 horas)

Conocer:

• El contrato de construcción, los sistemas de contratación tales como: administración delegada, precios unitarios fijos, precio global alzado, concesiones, consorcios.
  • Los aspectos relativos a la contratación administrativa (estatal).

GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO EN ORGANIZACIONES DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN
(7 sesiones x 4 h = 28 horas)

Conocer:

• El diseño organizacional, funciones, estructuras y relaciones de trabajo, habilidades gerenciales, administrativas, directivas y técnicas, los procesos y las funciones de la gestión, dirección y liderazgo del talento humano al igual que la problemática humana y el desarrollo de las organizaciones del sector de la construcción.
  • Los principios constitucionales laborales, el régimen laboral, el contrato de trabajo, la contratación de obras, el manejo de contratistas, subcontratistas independientes e intermediarios, la solidaridad entre el contratista y la empresa constructora y el sistema de seguridad social integral en las empresas del sector de la construcción.
  • Los requisitos legales de aplicación de la salud ocupacional, beneficios de la ejecución de programas de salud ocupacional, elementos básicos para la identificación, evaluación y control de los factores de riesgo en los procesos productivos, aplicaciones de seguridad, compromiso gerencial para el establecimiento de objetivos y políticas para el desarrollo de ambientes de trabajo seguros y saludables, interacción entre el sistema de salud ocupacional y el sistema de aseguramiento de la calidad, en el sector de la construcción.

GESTIÓN DE LA CALIDAD EN ORGANIZACIONES DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN
(12 sesiones x 4 h = 48 horas)

Conocer:

• Los conceptos de cultura de la calidad, mejoramiento continuo, reingeniería benchmarking y aplicarlos en las empresas del sector de la construcción.
  • Las normas ISO 9001:2000 Calidad de la Empresa.
  • ISO 14000 Calidad del Medio Ambiente.
  • OSHAS 18000 Seguridad y Salud Ocupacional.
  • Normas ISO.
  • Gestión Logística Compras.

TERCER SEMESTRE

APLICACIONES GERENCIALES
(5 sesiones x 4 h = 20 horas)

Ciclo de conferencias con los gerentes de las empresas del sector de la construcción.

GESTIÓN ESTRATÉGICA EN LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES
(9 sesiones x 4 h = 36 horas)

NEGOCIOS INTERNACIONALES EN LAS EMPRESAS DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN
(4 sesiones x 4 h = 16 horas)

• Comprender los elementos conceptuales y prácticos básicos para desarrollar la gestión estratégica en los negocios internacionales en el sector de la construcción.

MERCADEO Y VENTAS
(5 sesiones x 4 h = 20 horas)

• Conocer los conceptos básicos del marketing en las organizaciones y su aplicación en las empresas de la construcción.
  • Suministrar los elementos que permitan la construcción de un plan de mercadeo.
  • Facilitar la reflexión sobre la formulación de estrategias de mercadeo.
  • Contribuir al entendimiento de la función comercial, la aplicación de herramientas publicitarias y el logro de resultados.

EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN
(12 sesiones x 4 h = 48 horas)

Conocer:

• Los conceptos que rigen la evaluación de proyectos aplicados en las empresas del sector de la construcción.
  • Diferentes proyectos de construcción con alto significado para el sector.

TRABAJO FINAL INTEGRADOR
(8 sesiones x 4 h = 32 horas)

• Integrar los conocimientos adquiridos durante la especialización en un trabajo escrito que presente un aporte tanto para el estudiante como para la empresa del sector de la construcción objeto de estudio.