Doctorado en Gestión Urbana y del Territorio (En proceso de aprobación)

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA

Doctorado en Gestión Urbana y del territorio, se concibe acorde con las políticas institucionales referidas a la promoción de estudios de Tercer nivel para profundizar en el conocimiento, la investigación y la capacidad técnica, de los estudiantes que forma; pero también para explorar epistemológicamente desde la interdisciplinariedad los campos más sensibles de desarrollo de la sociedad y su entorno físico espacial.

De este modo y en referencia al territorio de influencia de la propia universidad a nivel regional, la maestría permite, mediante un trabajo académico de enfoque crítico, plantear opciones alternativas al desarrollo regional. Lo anterior con el fin de conseguir su integración sociopolítica y productiva, en relación con sus valores ecológicos y tecnológicos, a partir del estudio de la relación entre el propio territorio y las disciplinas de la Arquitectura y el Urbanismo.

Se puede decir que el doctorado en Gestión urbana y del territorio se entiende como:

  • Un espacio de reflexión-acción en torno a la intervención del contexto urbano y Territorial,
  • Un escenario de comprensión del espacio y la conceptualización de instrumentos y mecanismos para el ordenamiento y el diseño del territorio.
  • Un espacio de articulación de diversas disciplinas que, desde el fortalecimiento del capital social, económico, ecológico y cultural, logra establecer procesos de mejoramiento del hábitat a través de propuestas de actuación sostenible.

OBJETIVO GENERAL DEL PROGRAMA

Formar profesionales a nivel de doctorado con conocimientos avanzados en investigación de la gestión urbana y del territorio, capaces de comprender y dar soluciones sustentables y participativas a las problemáticas y necesidades arquitectónicas, urbanísticas y territoriales de la región y del País.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL PROGRAMA

  • Generar conocimiento mediante actividades de investigación participativa en proyectos asociados a los grupos de investigación que apoyan el doctorado.

  • Preparar profesionales que sean capaces de concebir críticamente el estado de arte actual, aptos para resolver problemas, modelar situaciones, proyectar sistemas, simular casos, y concebir e implementar proyectos en el campo de la gestión urbana y del territorio, con el compromiso de construir una sociedad justa y democrática.
  • Atender la demanda insatisfecha en la región de programas de postgrado a nivel de doctorado en el área de la gestión urbana y del territorio con una oferta de alta calidad.
  • Preparar profesionales que puedan desempeñarse en grupos de investigación interdisciplinarios con vocación empresarial social, y que puedan colaborar en el desarrollo nacional de las ciencias e industria arquitectónica y de la construcción.
  • Formar escuelas de conocimiento dentro del campo de la gestión urbana y del territorio, por medio de la educación de profesionales calificados en procesos de investigación de alta calidad, haciendo énfasis permanente en el beneficio social de su actividad.

 

PERFIL DEL ESTUDIANTE

El Doctor en gestión urbana y del territorio, tendrá la capacidad de analizar, comprender y proponer innovaciones en los ámbitos de la gestión de la ciudad y su entorno territorial, de acuerdo con sus intereses y necesidades, podrá orientarse hacia la investigación del contexto de desarrollo sustentable en las siguientes líneas de investigación:

Gestión de grandes Proyectos urbanos y territorialesGestión de ciudades y territorios sostenibles y saludablesGobernanza y política Pública para la gestión urbana y del territorio Gestión de la cultura y el patrimonio urbano y territorial Instrumentos para la Gestión Urbana y del territorio
Gestión de grandes proyectos urbanos y territorialesGestión ambiental urbana y del territorioPolítica Pública y gobernanza para la gestión urbana y del territorioGestión del patrimonio urbano y territorialProspectiva para la Gestión Urbana y Territorial.
Gestión bioclimática de Proyectos de diseño urbano y arquitectónicosGestión del riesgo urbano y del territorioGestión de Los Conflictos y las Desigualdades, Urbano TerritorialesGestión de la cultura e imaginarios urbano y territorialesGestión para la competitividad urbana y del territorio
Gestión de la ciudad el paisaje y el territorioGestión de Ciudades y territorios SaludablesGestión para el desarrollo económico urbano y territorialInstrumentos de gestión del suelo urbano y territorial
Gestión de la infraestructura urbana y el territorioGestión integral del agua urbana y del territorioLa Gestión Social de la Cuidad y el TerritorioEvaluación de la gestión urbana y territorial
Gestión de Regiones y áreas Metropolitanas
Ordenamiento territorial

CONTENIDOS CURRICULARES

El programa de Doctorado en Gestión Urbana y del Territorio (DGUT), concibe la gestión como la interacción entre las fuerzas, acciones, visiones, racionalidades y mecanismos que surgen desde diferentes actores sociales y políticos, y co-existen y construyen un territorio dado. En estos términos, el objetivo de una adecuada gestión se referirá a las acciones integrales que contribuyan a mejorar calidad de vida de la población y a preservar el ambiente, incluidos los ecosistemas naturales. Desde esta perspectiva, la clave de la sustentabilidad de un territorio estaría dada por sus modos de producción del espacio físico y social: en las reglas genéticas que operan en un determinado espacio físico y social que favorecen (o no) los equilibrios socio-ecosistémicos.

Se incluyen los siguientes temas en el desarrollo de los contenidos curriculares del doctorado:

  • Territorio y su creación antrópica o construcción social
  • Ciudad-Región
  • Perspectiva participativa, “bottom-up” y grass-rooted (enraizada)
  • Transdisciplinariedad en la gestión urbana y del territorio

 

GRUPOS DE INVESTIGACIÓN DE APOYO

NOMBRE DEL GRUPODIRECTOR
1HÁBITAT Y DESARROLLO SOSTENIBLEOswaldo López Bernal
2GRUPO DE INVESTIGACIONES TERRITORIO, CONSTRUCCIÓN Y ESPACIO – CITCERicardo Hincapié Aristizabal
3GRUPO OBSERVATORIO DE ARQUITECTURA Y URBANISMOJaime Gutiérrez
4AMBIENTE, SEGURIDAD,
SALUD Y TRABAJO -
AMSESTRA
Luis Humberto
Casas
5GRUPO DE INVESTIGACIÓN
CU:NA, CULTURA: NATURALEZA
Hilda Graciela
Ortiz Moya
6REPRESENTACIÓN EN ARQUITECTURAJavier Echeverry
7FLORA URBANA DE CALIStella Herrera
8GRUPO TERRITORIOSOscar Buitrago
9GRUPO ARMERO 85Javier Thomas
10GRUPO GERA DE ECONOMÍA REGIONAL Y AMBIENTAL. Fabio Alberto
Arias Arbeláez
11GRUPO AGESATLuis Marino Santana Rodríguez
12GEO RIESGOSElkin Salcedo
13GESTIÓN Y EVALUACIÓN DE PROGRAMAS Y PROYECTOSÁlvaro Pío Gómez Olaya
14GESTIÓN Y POLÍTICAS PUBLICASBairon Otálvaro
Marín
15GRUPO DE SANEAMIENTO AMBIENTAL Ines Restrepo
Tarquino
16GRUPO COMUNIDAD AMBIENTE Y SUSTENTABILIDADMario Pérez
17GESTIÓN INTEGRADA DE
RECURSOS HÍDRICOS
Alberto Galvis
Castaño
18EL GRUPO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIÓN EN SOCIEDAD, CULTURA Y ARTES “SOCUA”Pablo Andrés Jaramillo
19EPIDEMIOLOGÍA Y SALUD POBLACIONALFabián Méndez
Paz
20DERECHO, SOCIEDAD Y
ESTADO
Jorge Enrique
Arias Calderón
21GRUPO DE INVESTIGACIÓN
EN ARQUEOLOGÍA Y DIVERSIDAD SOCIOCULTURAL
PREHISPÁNICA. ARQUEODIVERSIDAD
Carlos Armando
Rodríguez
22PREVISIÓN Y PENSAMIENTO
ESTRATÉGICO
Benjamín Betancourt
Guerrero
23GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN CONSTRUCCIÓN - GRÚAArmando Orobio
24Grupo de Investigación en Transporte, Tránsito y Vías - GITTVCiro Jaramillo Molina