Miércoles, octubre 08 de 2014

Taller de representación a mano alzada digital

MAURICIO ARIAS
Universidad La Gran Colombia, Armenia

Correo: marmao2002@hotmail.com

EQUILIBRIO ENTRE EL DIBUJO A MANO ALZADA Y EL DIGITAL EN LA REPRESENTACIÓN ARQUITECTÓNICA.

INTRODUCCIÓN

El mundo siempre se encuentra en constante proceso de transformación. Actualmente, la tecnología es uno de los factores más influyentes para que se den cambios. Esta otorga nuevas posibilidades para el quehacer cotidiano. Buena parte de estas han ido apartando las formas tradicionales de trabajar.

Se vive en una época de conflicto, de tomar decisiones entre una o otra alternativa. Unos que defienden el dibujo a mano, pregonan que este tiene valores irremplazables. Otros afirman que la tecnología ya los asimiló y mejoró. Es así como se entra en debate entre las distintas formas de elaborar una perspectiva.

En los últimos 25 años, el uso de la computadora para representar la arquitectura ha crecido exponencialmente. Todavía no se ha visto completamente todas las consecuencias que este cambio lleva consigo. Por este motivo, el presente taller contrasta la forma antigua contra la nueva, para lograr desarrollar un equilibrio optimo que agilice procesos de representación tanto en las etapas iniciales como en las presentaciones finales del diseño arquitectónico.

OBJETIVOS DEL TALLER

OBJETIVO GENERAL:

Aportar elementos teóricos, metodológicos y operativos que faciliten a los participantes del taller, el aprendizaje y la práctica del dibujo a mano alzada por medio de herramientas digitales el cual ha de servir como base sólida para los procesos de la representación del proyecto arquitectónico.

OBJETIVO ESPECIFICOS:

1. Explorar nuevos procesos de representación gráfica para la visualización del proyecto.
  2. Analizar la importancia de complementar los medios de representación análogos con las nuevas tecnologías digitales.
  3. Implementar nuevas metodologías de corrección digitales para los proyectos arquitectónicos.

DIRIGIDO A:

Este taller se encuentra dirigido hacia ESTUDIANTES que necesiten aclarar la posibilidad de representar una idea arquitectónica en un espacio tangible y quieran adentrarse en la disciplina del dibujo para mejorar su comunicación al momento deexpresar y representar sus proyectos, como también aquellos PROFESORES, INVESTIGADORES, Y PROFESIONALES interesados en la problemática de la representación en arquitectura.

INSTRUMENTOS NECESARIOS:

Los estudiantes deben llevar alguna de las siguientes herramientas digitales:

• Computador portátil con su mouse o Tableta digitalizadora y/o
  • Tableta y/o
  • Celular Smartphone.

El sistema de representación digital (software) con el que desarrollará  el taller se llama:

• Sketchbook pro 2011.   (computador).
  • Sketchbook mobile X.   (Tableta o celular).

MÓDULOS DEL TALLER:

MODULO I: EL DIBUJO A MANO ALZADA DIGITAL

• Principios fundamentales.
  • Instalación del programa.
  • Conocimiento del entorno gráfico.
  • Explicación herramientas básicas de dibujo.
  • Imágenes y videos referentes de la utilización de esta herramienta de representación.
  • Imágenes propias de esta herramienta aplicada en los procesos de representación en arquitectura.

MODULO II: TIPOS DE LÍNEA Y AMBIENTACIÓN

• Intensidades y tipos de líneas (ejercicios).
  • Aplicación de color  marcador, aerógrafo).
  • Manejo de capas y trasparencias.
  • Importación y exportación de planos e imágenes.
  • Montajes sobre fotografías.

MODULO III: CORRECCIONES Y AMBIENTACIÓN DE PLANOS ARQUITECTÓNICOS

• Correcciones digitales de planos arquitectónicos.
  • Importar imágenes PNG para ambientación del dibujo.
  • Exportar imágenes para presentaciones finales del proyecto.