Sin categoría

Miércoles, octubre 08 de 2014

Luis Javier Echeverri Vélez

Arquitecto Diseñador egresado de la Universidad del Valle, Cali, y Especialista en Pedagogía del Diseño de la Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. Es Profesor Titular de la Universidad del Valle, a la que se encuentra vinculado desde 1979. Su interés académico ha estado centrado en la percepción visual, el diseño básico, la expresión gráfica y la imagen digital.

Ha ocupado las cátedras de Taller de Proyectos, Composición, Pensamiento Gráfico, CAD, Seminario de Arquitectura, Teoría de la Forma, Percepción Visual, Diseño Básico, Taller de la Imagen, y Diseño de Escenografías, en los planes de estudio de Arquitectura, Diseño, Teatro y Comunicación Social. Ha ocupado diversos cargos administrativos; entre los años 2005 y 2012 fue Director de la Escuela de Arquitectura, y actualmente es el Vicedecano Académico de la Facultad de Artes Integradas.

Adelanta actualmente el proyecto de creación artística denominado Dimension1ar, parte de un proyecto más general denominado Las cinco variables de la forma. Participa como co-investigador en el proyecto Parametrisoles, sobre diseño de sistemas de control solar con base en técnicas de diseño paramétrico y fabricación digital.

De su práctica profesional resalta la Casa Restrepo Bonilla, seleccionada en la XIII Bienal de Arquitectura de 1992; el Edificio Fundación Universidad del Valle, seleccionado en la XIV Bienal de Arquitectura de 1994; y Edificio Ágora, premio al mejor proyecto en la categoría de diseño arquitectónico en la IV Muestra Vallecaucana de Arquitectura de 1998. Ha desarrollado paralelamente una práctica profesional en diseño, donde destaca el proyecto de señalética para la Ciudad Universitaria de Meléndez, el cual obtuvo el Premio Nacional de Diseño, otorgado por la Universidad del Valle en la convocatoria Premios Nacionales de Artes 1997.