Miércoles, octubre 08 de 2014

La enseñanza de los fundamentos de Geometría en el contexto de la arquitectura paramétrica y la fabricación digital. Experiencias de GeoLab’14.

ANDRÉS MARTÍN
Universidad de Sevilla, España

La conferencia aborda la cuestión de qué fundamentos de Geometría podrían ser los necesarios abarcar en la enseñanza académica de la formación del Arquitecto.

Desde la aparición de los sistemas de CAD 3D, los procedimientos tradicionales de la Geometría Descriptiva para operar en el plano entran en crisis ante la posibilidad de trabajar directamente sobre el espacio virtual. Los avances tecnológicos vinculados a estas aplicaciones CAD no cesan -dibujo paramétrico, diseño generativo, fabricación digital, etc.- hasta el punto de facilitar la creación de arquitecturas no concebibles mediante métodos convencionales.

Sin embargo no podemos confundir las herramientas con los fundamentos, y aunque los procedimientos y las formas de abordar la arquitectura desde el pensamiento gráfico varíen, ciertos conceptos de geometría espacial siguen siendo los mismos y están presentes tanto en las herramientas más avanzadas, como en las representaciones gráficas convencionales.

Sin ánimo de tener una respuesta clara, mostraremos los resultados de los últimos workshops y talleres realizados por Geolab’14 (Andrés Martín Pastor y Roberto Narváez Rodríguez) realizados en Sevilla (España), Manizales (Colombia) y Medellín (Colombia), donde hemos profundizado en estas ideas y hemos aplicamos dichos fundamentos de geometría al diseño, la prefabricación digital y la construcción de arquitectura en madera laminada. Resultados de estos talleres son las obras The Caterpillar (Campus Universidad de Sevilla) y The Cocoon (Campus Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín).”