Sin categoría

Martes, octubre 14 de 2014

Hacia la exploración visual de nuevos lenguajes en arquitectura

JOHANNA EBRAHAIM HERNÁNDEZ
Universidad del Norte, Barranquilla

En pleno siglo XXI, pese al avance impetuoso de la tecnología y los medios de representación en arquitectura, seguimos insistiendo en la comprensión del espacio con los métodos utilizados en el siglo XVIII, consolidados en los tratados de Vitrubio o Alberti, etc.
Reflexiono acerca de ¿que hacemos? con las capacidades evolucionadas de nuestros estudiantes, quienes están expuestos constantemente, a tecnologías complejas, a teléfonos inteligentes, tabletas, videojuegos con recursos gráficos de última generación utilizados en la industria audiovisual, Smart glasses, realidad aumentada, etc…
Me cuestiono constantemente el ¿cómo? incorporamos todos los medios a nuestro alcance para el propósito de la arquitectura, el diseño, el entendimiento del espacio, las geometrías complejas, la simulación constructiva…
¿Quién? define los nuevos procesos de aprendizaje y las nuevas metodologías pedagógicas para el entendimiento integral de la arquitectura y su proceso lógico
Ahora bien, ¿Porque? aun nuestra gráfica arquitectónica, la estamos diseñando y enseñando con base en representaciones de hace tres siglos.
¿Cuándo? Lideraremos las escuelas de arquitectura el salto tecnológico, donde seamos los abanderados de los procesos vanguardistas, de la 3ra revolución industrial y no intentando alcanzar sin éxito algún avance tecnológico, como aprendizaje significativo.
¿Y para qué? Utilizaremos los programas basados en el diseño paramétrico, la impresión 3d, la realidad virtual aumentada, los avances en materiales inteligentes, las pantallas virtuales holográficas, video arquitectura con Magicplan, etc… si aún enseñamos arquitectura solo basados en plantas y alzados…