Miércoles, octubre 08 de 2014

Geometría y Fabricación Digital. Prototipos a escala para la construcción de pabellones de madera laminada.

ANDRÉS MARTÍN
Universidad de Sevilla, España

Correo del profesor: archiamp@us.es

Temas, contenidos del taller:

Pedagógicos

• Compartir nuestra experiencia en la enseñanza de los Fundamentos de la Geometría del Espacio en CAD3D (Architectural Geometry).

Constructivos

• Elaborar estrategias de simulación de las fases de prefabricación y construcción de una obra real (en este caso un pabellón de madera laminada, prefabricada con fresadora CNC), a través de dos vías: el modelo virtual y el prototipo a escala.
  • Producir el prototipo a escala -a partir del modelo 3D- para un sistema de prefabricación por cortadora laser en cartulina (sistema sustitutivo de fresadora CNC y madera laminada).
  • Análisis y comprobación de los elementos prefabricados: las partes y el todo.

Geométricos

• Vincular la geometría a los procesos de diseño a través de la herramienta CAD3D.
  • Aplicar la herramienta CAD3D, para determinar la geometría precisa de las partes constitutivas de un elemento a prefabricar.
  • Aplicar la herramienta CAD3D, al desarrollo plano de superficies arquitectónicas (en este caso cónicas), de cara a su panelizado y fabricación.
  • Aplicar la herramienta CAD3D para el cálculo de verdaderas magnitudes, superficiales y lineales de un conjunto de piezas a prefabricar, de cara a una valoración económica de las mismas.

De elaboración de documentos

• Elaboración del documento del plan de montaje en obra.
  • Elaboración de un presupuesto final de los materiales a utilizar.

Herramientas digitales:

El trabajo con herramientas digitales se hará en las salas del Piso Informático (Edificio 382, Piso 3) en espacio cerrado, con aire acondicionado para 25 personas. El software a utilizar será el siguiente:

• AutoCAD 2013 o superior
  • (Rhino + Grasshopper)*

Equipos de fabricación:

• Cortadora láser.

Materiales consumidos:

• Cartulinas, cartón semirrígido
  • Pegamento para cartulinas
  • Bridas de nylon de 2 mm de ancho.
  • Madera DM 4mm
  • Marcadores para Rotulador

Otras necesidades:

Cámaras de fotos y vídeos para montar un reportaje final, resumen del taller.

Cada alumno llevará un block de hojas blancas, a modo de cuaderno de notas, que se servirá, entre otras cosas para anotar, dibujar, trabajar y dejar por escrito todo lo concerniente a este taller.