Miércoles, octubre 08 de 2014

Forma, lenguajes gráficos y proyecto

CLAUDIO GUERRI
Universidad de Buenos Aires, Argentina

Correo del profesor: claudioguerri@gmail.com

(Seminario/Taller/Workshop de 20 horas)

Fundamentos

Después de varios siglos de práctica proyectual mediante los sistemas gráficos Perspectiva y Monge, se propone un sistema gráfico complementario. La historia de la Perspectiva está ligada a la preocupación renacentista de representar la cualidad del espacio. Por otro lado, el sistema Monge surge como una respuesta a la necesidad industrial. Finalmente, el objetivo del Lenguaje Gráfico TDE es dar cuenta de los aspectos morfosintácticos de la pura forma o de lo que puede llamarse diseño puro. La existencia de un tercer lenguaje gráfico permite una revisión del rol específico de cada uno de ellos y el aporte diferencial del nuevo sistema.

Contenidos

Algunas cuestiones básicas de la semiótica de base lógica para poder pensar la Arquitectura –y las disciplinas del diseño en general– como problema conceptual.
Consecuencias cognitivas del entrenamiento visual y las ‘figuras imposibles’.
Diseño y proyecto. La búsqueda de la arquitectonicidad en la práctica proyectual.

La tradición gráfica en la proyectualidad: la Perspectiva –proyecciones cónicas– y el Sistema Monge –proyecciones ortogonales concertadas.
Las ambigüedades semánticas de los sistemas de representación gráfica: Piranesi y Escher en la Perspectiva y la semejanza visual o la cita erudita en el Sistema Monge.
Alcances denotativos de los sistemas tradicionales de representación del espacio.
La inferencia de lo arquitectónico: la posibilidad de determinar el valor arquitectónico de una obra a partir de la representación en Perspectiva o Monge.

Desde un punto de vista lógico, ¿Cuántos son los cinco sentidos?
La luz y la visión. Las materias conceptuales del diseño.
Color, textura visual y cesía y forma.
Los tres aspectos de la forma en tanto posibilitantes proyectuales: geometría, lenguajes gráficos y escritura.

Historia de una investigación: César Jannello y la Teoría de la Delimitación. La necesidad lógica de un tercer sistema de representación gráfica: el Lenguaje Gráfico TDE.

Capacidad semiótica diferencial de los distintos lenguajes gráficos.
Los trazados. Los trazados en la historia del diseño.
El Lenguaje Gráfico TDE: el paradigmas mórfico –o el ‘diccionario’ de la forma– y el paradigma táctico –o la ‘gramática’ de la forma.
Las configuraciones simples y complejas.
La estructura jerárquica-árbol.

El software gráfico –especializado y experto– TDE-AC. El aporte de la computación a la eficacia y rendimiento proyectual de un sistema gráfico. Análisis de obras paradigmáticas de la pintura, el diseño gráfico y la arquitectura de la era 2D. Práctica de taller.

Modalidad de cursado

En todas las reuniones se plantearán distintos problemas conceptuales y teóricos, para dar luego lugar al workshop. En las instancias de taller, los participantes podrán hacer su propia experiencia en este campo mediante el dibujo a mano y/o con la ayuda de la computadora. Sería interesante poder hacer una primera experiencia gráfica manual, para lo cual los participantes, en forma individual o grupal deberían representar algunas instancias parciales que luego podrán realizar mediante la computadora. Sería conveniente poder contar con tableros y elementos básicos de dibujo como regla paralela o regla T, escuadras, compás y lápiz y papel calco.

Para la práctica con computadora será conveniente que los participantes hayan bajado a su equipo el software TDE-AC –de acceso y uso gratuito– desde:

donde también encontrarán las instrucciones de instalación y el manual de uso.

Bibliografía informativa general

(Esta bibliografía es indicativa y para un desarrollo posterior, no es necesario su conocimiento o uso durante el seminario)

GUERRI, Claudio F. (1984) “Semiotic characteristics of the architectural design based on the model by Charles S. Peirce”, en Semiotic Theory and Practice, Proceedings of the III Congress of the IASS-AIS, Palermo, 1984, de M. Herzfeld y L. Melazzo (eds.), 347-356. Berlín: Mouton de Gruyter, 1988.

—– (1987) “Architectural design, and space semiotic in Argentina”, en The Semiotic Web, 1987, de T. A. Sebeok y J. Umiker-Sebeok (eds.), 389-419. Berlín: Mouton de Gruyter, 1988.

—– (2003) “El nonágono semiótico: un ícono diagramático y tres niveles de iconicidad” en DESIGNIS 4, Julio 2003, 157-174. Barcelona: Gedisa. Puede verse en: http://copu.uprrp.edu/designis/designis4.pdf

JANNELLO, César V. (1980) Diseño, lenguaje y arquitectura. Buenos Aires: FAU-UBA, Textos de Cátedra, mimeo.

—– (1984) “Fondements pour une sémiotique scientifique de la conformation délimitant des objets du monde naturel”, en Semiotic Theory and Practice, Proceedings of the III Congress of the IASS-AIS, Palermo 1984 de M. Herzfeld y L. Melazzo (eds.), 483-496. Berlín: Mouton de Gruyter, 1988.

PEIRCE, Charles Sanders (1931/1965) Collecter Papers of Charles Sanders Peirce. Vol. I a VIII. Cambridge: The Belknap Press of Harvard U. Press.

Posibles lecturas de Peirce en castellano:

—– (1974) La ciencia de la semiótica de A. Sercovich (ed.). Buenos Aires: Nueva Visión. Puede verse en: http://es.scribd.com/doc/93427602/Peirce-La-ciencia-de-la-semiotica

—– (1987) Obra lógico-semiótica de A. Sercovich (ed.). Madrid: Taurus.

—– (1990) Leer a Peirce hoy de Gerard Deledalle. Barcelona: Gedisa, 1996.

Bibliografía específica

GUERRI, Claudio F. (2012) Lenguaje Gráfico TDE. Más allá de la perspectiva. Buenos Aires: EUDEBA.