Miércoles, octubre 08 de 2014

Fernando Saldaña Cordova

Foto Saldaña

San Ángel, México, D.F. (1954). Reside en Hermosillo, Sonora, México desde 1985.  Realizó estudios de Arquitectura en la Escuela superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) del Instituto Politécnico Nacional de la Cd. de México (1979). Realizó una Maestría en Expresión Gráfica por la Universidad de Guadalajara (2009), Con el tema “La estructura oculta en la pintura y el arte abstracto”, y en pintura y escultura es autodidacta. Doctorante por UNEPROP con el tema  “Análisis de la enseñanza-aprendizaje de la disciplina del   dibujo,  componente y herramienta  principal del proceso creativo”.

Ha sido realizador y creador de proyectos y construcción de casas por más de 35 años, en los estados mexicanos de; Puebla, Tlaxcala, Durango, Sonora, Bahía de Kino, Puerto peñasco, y la Cd. de Hermosillo, en el estado de Sonora en México. Proyectos entre los que se encuentran la remodelación de la casa para el registro público de la propiedad (1990, mención Honorifica premio Felipe N. Ortega), residencia Familia tapia, primer lugar (1991, tipo residencial premio Felipe N. Ortega), remodelaciones para el banco del atlántico en las sucursales de Sonora y remodelación de edificios para el Banco Bilbao Vizcaya en Sonora, Proyecto del fraccionamiento campestre Rio Bonito. Terminal de autobuses de Ures Sonora, México. Edificio regional de oficinas de Comisión Federal de Electricidad en Hermosillo, Sonora, México. Y Presentación  de proyectos y perspectivas de representación Gráfica por más de 35 años para varios despachos en Cd. de México, y los estados mexicanos de Durango, Cd. Obregón, Cancún, Los Mochis y Hermosillo, Sonora, entre los que se encuentran a los reconocidos Arquitectos mexicanos: Diego Villaseñor Cusi, Agustín Legorreta (discípulos de Luís Barragán), Imanol Ordorika, Raymundo Kopeliovitch, Guillermo Amescua, Francisco López B, y Alejandro Puebla G. Y otros no tan renombrados

Es Fundador y catedrático de las carreras de Arquitectura y Diseño Gráfico, responsable de la materia de Composición Básica Arquitectónica y Expresión Gráfica (3 semestres) de la carrera de Arquitectura y Diseño Gráfico en la Universidad de  Sonora, en Hermosillo, México.

Tiene más de 32 años como catedrático de las materias de Expresión Gráfica en diferentes Universidades entre las que se encuentra la Universidad Iberoamericana en la ciudad de México, la Universidad Autónoma metropolitana Unidad Xochimilco (D.F. México). El tecnológico de Monterrey campus Sonora-norte, en Sonora. La Universidad del Valle de México, en Hermosillo, Sonora. Y ha dictado conferencias y Talleres de Técnicas de expresión Gráfica en la U.de.G en Guadalajara, en La UAM-Xochimilco, la Universidad del Valle de México, a maestros de escuelas de Colegio de bachilleres en los Mochis Sinaloa, México, y en la misma escuela de Arquitectura a maestros encargados de las materias de expresión  Gráfica de la universidad de Sonora.

Ha tomado cursos de dibujo y pintura con Rubén Nieto, Rubén Maya, Jordi Boldó, Aníbal Angulo, Carlos Vargas Pons, Germán Venegas. Escultura con el maestro argentino Jorge Jean, Grabado  con el maestro Antonio Álvarez Morán; monoprint y serigrafía con Marisela Moreno Cano.

Más de 75 Exposiciones colectivas y 35 individuales en México, París, USA, Rumanía, Brasil. Seleccionado en la Muestra de Pintura del Norte (Conaculta 2000) México. Bienal de artes plásticas del Noroeste en 3 ocasiones  1999, 2003, 2007. Bienal regional de Sonora (2o. lugar 1996),   Seleccionado  1997, 1998, 2000, 2002, 2004, 2006 y dos Menciones Honorificas  (2000, 2006), Invitado al proyecto “Botellas a la Tierra’’ de 32 artistas plásticos de México y 32 Poetas Franceses, (Trabajo reconocido por la ONU, entre países hermanos). Seleccionado entre 11,000 participantes en la 1ª. Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Arad, Rumanía, 2005.  Seleccionado entre 367 participantes en el Premio Nacional de Pintura José Atanasio Monroy de Jalisco, México, emisión 2007. Seleccionado en la 1ª. Bienal de arte Contemporáneo de Chapingo, 2009 en el estado de México.  Invitado a participar en la exposición Colectiva de Plástica Latinoamericana en Sao Paulo, Brasil, 2008.