Sin categoría

Miércoles, octubre 08 de 2014

El desarrollo de la creatividad apoyada en una herramienta llamada boceto

FERNANDO SALDAÑA
Universidad de Sonora, México

El mostrar cómo aprender a dibujar es formarse en un camino que lleva a idear e imaginar, y a estructurar la memoria y, por lo tanto, aprender a manifestar el diseño. Ir aprendiendo a llenando nuestro bagaje cultural en el cerebro (como ir alimentando la memoria del CPU de una computadora). Esta abstracción debe conducirnos, por tanto, a analizar, a observar y saborear lo que quieren mostrar y lo que muestran los dibujos, inspeccionando continuamente: cómo es la dinámica del aprender a dibujar, graficar y bocetar, cuáles son sus características intencionales demostrativas, como se articula el dibujar, el dibujo, graficar y el boceto según esas modalidades y, por fin, en razón a nuestro interés didáctico; que entidad y sentido tiene el dibujo (graficar) y bocetar en el proceso creativo del proyecto arquitectónico. La intención de esto, es la propuesta de una secuencia indefinida de no parar de dibujar, bocetando, graficando, de mostrar como dibujar e ir creando, y de reflexionar sin descanso en el hecho de imaginar, dibujar, crear, bocetar y aprender a manifestar nuestros conceptos e ideas.