Miércoles, octubre 08 de 2014

El Concepto como base fundamental de un proyecto

CLAUDE BISSOT
Universidad del Norte, Barranquilla

Taller de Expresión

Este taller se desarrolla en dos prácticas:

Primer taller: El Concepto como base fundamental de un proyecto.

Segundo taller: Representación escultórica a base de la síntesis de un proyecto arquitectónico.

Descripción:

Los talleres se realizaran en tres días.

El primer taller enfoca el entendimiento de la palabra “CONCEPTO” y su aplicación tangible con su análisis.

Los estudiantes después de una explicación magistral y el análisis de la obra del artista Christo Javacheff deberán individualmente envolver un objeto voluminoso que representara el concepto que ellos quieren transmitir.  Presentaran verbalmente en publico el concepto representado sin nombrar el objeto envuelto y contestaran las preguntas originadas por el análisis del grupo.

Este taller se realizara en dos fases, el primer día  la fase explicativa que se terminara por el encargo del trabajo que se presentara al día siguiente.

El segundo taller se realizará en tres días.

El primer día los estudiantes tomando como base una planta arquitectónica que se adapta bien a las necesidades del taller (La casa Cochino del Arquitecto Tadao Ando) sacaran la síntesis del plano. Con base a esta síntesis se realizara dos ejercicios.

Primer ejercicio: reinterpretar mediante la descomposición del formato la síntesis de la obra arquitectónica.

Segundo dia

Segundo ejercicio: vinculación a la tercera dimensión

El tercer día: se realizara con elementos lineales, superficies y volumen un objeto escultórico en tres dimensiones. El objeto resultante debera corresponder con la síntesis de la obra arquitectónica.

Objetivo principal

Primer taller: provocar la interiorización de la importancia del concepto para las obras proyectadas.

Segundo taller: Representar los principios básicos de composición presentes en una obra arquitectónica  – UNIDAD – PROPORCION – ORDEN – EQUILIBRIO.