Destacados · Noticias

Martes, junio 24 de 2014

TALLER INTERNACIONAL DE URBANISMO EN CALI

LA ORGANIZACIÓN FRANCESA DE URBANISMO “LES ATELIERS”, POR PRIMERA VEZ EN COLOMBIA, HA ESCOGIDO CALI. JORNADAS ABIERTAS PARA LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA

Banner taller Ateliers

Entre el 11 y el 26 de julio se llevará a cabo el Taller Internacional de Urbanismo coordinado por la organización Les Ateliers, con el acompañamiento cercano de la Escuela de Arquitectura de la Universidad del Valle y bajo el liderazgo de la Alcaldía de Cali y. Desde 2005 hay una activa participación de la Escuela de Arquitectura en las actividades de esta organización francesa cuando, a través de  la egresada Caroline Motta, se estableció contacto directo. Desde 2007, siete estudiantes, asesorados por la profesora del Área de Urbanismo Ángela María Franco, han asistido como participantes, asistentes o profesionales a los distintos talleres organizados por Les Ateliers en diferentes ciudades del mundo.

Gracias a las gestiones iniciales del equipo de la Escuela de Arquitectura que viene trabajando con Les Ateliers, se estableció contacto entre esta organización y la Alcaldía de Cali. En mayo de 2013 el Alcalde Rodrigo Guerrero expresó personalmente al Presidente de Les Ateliers, Pierre-André Périssol, su interés de realizar un taller en la ciudad. Esta propuesta se materializó cuando Les Ateliers escogieron a Cali para la realización de un taller de expertos en planificación urbana en el mes de julio de 2014.

Les Ateliers Internationaux de Maîtrise d’Œuvre urbaine es una organización creada en 1982 por los urbanistas de la ciudad nueva de Cergy-Pontoise, cerca de París. Son un espacio de reflexión y de producción colectiva al servicio del desarrollo territorial, y se apoyan sobre una red internacional de profesionales, estudiantes, actores gubernamentales, empresas, universidades y colectividades locales.

El taller de Cali, es el primer taller de urbanismo organizado por Les Ateliers en América del Sur hispanohablante. La temática del taller busca encontrar elementos territoriales de integración para el territorio de Cali y su zona de influencia metropolitana enmarcada en el acuerdo de voluntades denominado G11.

El taller tendrá una duración de 15 días, en la cual 21 expertos nacionales e internacionales trabajaran intensivamente para plantear a la Alcaldía propuestas referentes a la temática del taller.

Hay jornadas abiertas en las que esperamos que participen profesores, estudiantes y egresados de la Universidad del Valle durante los días 15, 18 y 24 de julio. Para mayor información contactar a cali@ateliers.org