Destacados · Egresados · Noticias · Premios

Jueves, marzo 20 de 2014

Egresados de la Escuela de Arquitectura se destacan en concursos de diseño a nivel nacional

foto premiación

Un grupo de jóvenes egresados de la Escuela conforman un colectivo que se viene destacando a través de su participación en concursos de diseño a nivel nacional. Este grupo, encabezado por los arquitectos Carlos Andrés García Benítez, Gabriel Romero Villota, y Eduardo Mejía ha sido reconocido con el primer premio en concursos públicos recientes:

Primer puesto concurso público de anteproyecto para Alcaldía Local de Teusaquillo, Bogotá, Colombia

REN1

La iniciativa del Fondo de Desarrollo Local de Teusaquillo escogió la mejor propuesta para el diseño de la nueva sede administrativa de dicha localidad entre un total de 53 propuestas de todo el País. El concurso tuvo como jurado a reconocidos arquitectos del país, como Felipe González-pacheco, Ximena Samper de Neu, Pablo Forero (taller301), Miguel Hincapie y William Rodriguez.

Este proyecto además hace parte de un ambicioso plan para reunir todas las dependencias de la alcaldía de Teusaquillo que hoy funcionan dispersas en el sector, y que además no cuentan con espacios de calidad para las labores de los funcionarios ni de los ediles de la localidad; el nuevo proyecto estaría ubicado frente a la Autopista NQS, cerca de la Universidad Nacional al frente de la estación Av. El Dorado de Transmilenio.

De la propuesta el jurado destaca la resolución tipológica del edificio que se articula al entorno urbano, generando un atrio de alta calidad espacial, totalmente incluyente que da acceso al edificio, manifiesto inmediato de conexión con la localidad; además de proponer una imagen solidad y duradera, respetando las pre-existencias, y con una contextualización temporal muy atractiva. También se destaca la flexibilidad de la propuesta que permite una adaptabilidad necesaria teniendo en cuenta las actividades cambiantes de una alcaldía local.

En el grupo de trabajo participaron los arquitectos Carlos A. García, Gabriel Romero, Eduardo Mejía, Eliana Arce y Víctor Alcalde, todos egresados del programa de Arquitectura de la Universidad del Valle. El Arquitecto Carlos A. García ha sido, además, docente del Depto. de Proyectos en varios semestres.

REN2

Primer puesto concurso público de anteproyecto arquitectónico para el diseño de colegios y un equipamiento cultural – teatro en Bogotá, Colombia

render aereoLa Secretaria de Educación Distrital y la Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte de la Alcadia Mayor de Bogotá convocaron un concurso por medio de la SCA, para un nuevo colegio y un equpamiento cultural en la localidad de Ciudad Bolivar, sector de altísimas necesidades sociales y humanas en Bogotá.

El concurso contó con jurados de alta factura como son los arquitectos Daniel Bonilla, Mauricio Rojas y Carlos Campuzano, quienes calificaron sobre un total de 45 propuestas presentadas para dos proyectos: el colegio El Ensueño y el colegio La Felicidad.

De la propuesta que resultó merecedora del primer puesto en el lote el Ensueño, el jurado destaca: la diversidad de escalas trabajadas en espacios abiertos, la articulación e independencia del colegio respecto al teatro, la utilización de cubiertas con alto potencial lùdico y acadèmico y que el proyecto se resuelve a nivel constructivo de forma eficiente y sencilla.

render canchas