Destacados · Estudiantes · Noticias

Martes, noviembre 05 de 2013

Estudiantes Ganadores Concurso Latinoamericano del Acero

ImagenAlacero

Dos estudiantes de la Universidad del Valle resultaron finalistas del “VI Concurso de la Asociación Latinoamericana del Acero” -Alacero, lo que les permitirá representar a Colombia en la ronda de juzgamiento en Lima, Perú.

Los finalistas son Manuel Alejandro Angulo y Ana María Ortíz del programa de Arquitectura de la Facultad de Artes integradas, con el diseño en acero de un biblioteca – mediateca pública, de dos mil metros cuadrados. El diseño es flexible, con la posibilidad de hacer reformas, para agregar lugares acordes con las necesidades del espacio y el entorno donde se construya.

Una de las ventajas del diseño finalista por Colombia, según el jurado calificador, es la incorporación de la luz natural a todos los espacios y el uso de cubiertas verdes transitables que facilitan la accesibilidad de los espacios internos.

Bib_Estrella_2

En la actual versión de este concurso latinoamericano participaron más de 500 grupos de: 7 universidades Argentinas, 114 universidades de Brasil (con 269 equipos), 23 universidades de Chile, 38 universidades de México, 36 universidades de Perú, 4 universidades de República Dominicana y 9 universidades de Colombia. En Lima se dará a conocer el ganador de finalistas por todos los países.

Por Colombia resultaron semifinalistas 4 grupos de diseño, cada uno integrado por dos estudiantes de la Escuela de Arquitectura de la Universidad del Valle y conformados por Ángela Andrade y César Aragón,  Ana María Ortiz y Manuel Angulo, Daniela Tenorio y Lina María Aguilar, Gustavo Cosme y Ossman Patiño, quienes adelantaron su proyecto en el Taller Vertical dirigido por los arquitectos Francisco Ramírez, Mario Camargo y Marcos Arroyave.  Cada proyecto exploró el potencial de implantación en distintas áreas de Siloé o sus alrededores, buscando que los edificios correspondieran a diversas estrategias de costura urbana: entre entorno artificial y paisaje natural, teniendo en el acero el material estructural y constructivo el origen de su expresión formal.

El Grupo finalista por Colombia fue dado a conocer en un evento presidido del Rector de la Universidad del Valle, Iván Enrique  Ramos Calderón, la Decana de la Facultad de Artes Integradas, Profesora Maritza López de la Roche, el presidente de Fedestructuras-Valle Ingeniero Rodrigo Delgado, del Director del Congreso Internacional de Estructuras en Acero Gilberto Areiza  y representantes de la Industria Juan Manuel Lesmes  Director Ejecutivo de Fedemetal,  organización gremial responsable del concurso de Alacero en Colombia.

En la versión anterior, los ganadores por Colombia fueron también los estudiantes de la Universidad del Valle.