Destacados · Noticias · Premios

Viernes, septiembre 14 de 2012

PREMIO CORONA PRO-HÁBITAT 30 AÑOS

El Taller de Vivienda, en representación de la escuela de Arquitectura y de la Universidad del Valle, ha obtenido por cuarta vez consecutiva el primer puesto en el prestigioso concurso nacional bi-anual organizado por la Fundación Corona. Además, por tercera vez obtiene también un segundo puesto, sumado al tercer puesto y menciones recibidas en esta y las anteriores versiones del concurso. En total 11 premios en las 4 últimas versiones.

Galardonados:

Muy importante fue, en primera instancia el Premio a la Excelencia entregado por la Organización Corona a la profesora del Taller de Vivienda de la Universidad del Valle GILMA MOSQUERA TORRES, quien fue reconocida como la persona que más ha aportado en el marco de este concurso y sus 30 años, al conocimiento y divulgación de sistemas de alta calidad para vivienda de comunidades vulnerables.

Primer puesto:

HÁBITAT PACÍFICO QUIBDÓ. Ángela María Andrade, César Aragón y Daniel Lozano de sexto semestre.

Segundo puesto:

AMPHIBIA. Barrio Palenque QUIBDÓ. Arley Fernández, Felipe Zúñiga, Miguel Vanegas. Estudiantes de trabajo de grado.

Mención especial:

HÁBITAT FLUVIAL URBANO. Jennifer Peñaloza

Es necesario contextualizar este proceso: cada convocatoria bianual del concurso invita a todas las universidades del país a presentar una propuesta de taller sobre vivienda para realizarse en el primer semestre del año. Con un jurado, incluso internacional, se seleccionan las cinco universidades con mejores propuestas. En este caso el Taller de Vivienda siempre ha sido escogido con los más altos puntajes por su portafolio y sus propuestas (calificación perfecta de 100/100).

En la segunda etapa del concurso, las cinco universidades seleccionadas desarrollan sus temas durante un semestre y envían cinco proyectos al concurso (en total serían 30 proyectos). Entre los 30 proyectos (que ya tienen un altísimo nivel por haber sido sleccionados de escuelas finalistas) se eligen los 5 mejores y su orden. En esta versión la Escuela de Arquitectura de UniValle fue seleccionada con 3 de los 5 proyectos y obtuvo el primero, segundo premio y mención especial.