Noticias

Miércoles, enero 04 de 2012

¿Necesita una beca para cumplir con su sueño de estudiar en el exterior? Aquí hay algunas recomendaciones que le puden ser útiles

Por: Ángela María Franco C.

Profesora Dpto. de Proyectos

Actualmente en Colombia hay muchas entidades que ofrecen becas para estudios de posgrado en el exterior. Esta opción se ha convertido en uno de los principales mecanismos de muchos profesionales para realizar estudios por fuera del país. Algunas instituciones que ofrecen ayudas de este tipo son las siguientes:

En Colombia una opción muy importante del Gobierno Nacional es Colciencias. Esta es una entidad que tiene dentro de sus objetivos de corto plazo formar profesionales en programas de maestría y doctorado como parte de los proyectos gubernamentales de conmemoración de los 200 años de Independencia. Hasta el 2019 Colciencias espera contribuir en el incremento de doctores en el país de una manera muy radical así que tiene abiertas anualmente las convocatorias denominadas “Becas Francisco José de Caldas” dentro del programa “Generación del Bicentenario”. El vínculo es de esta entidad que muestra noticias sobre becas ofrecidas es: www.colciencias.gov.co/search/node/becas y se pueden explorar las ofertas directamente en el ICETEX en la página www.icetex.gov.co/portal/Default.aspx?tabid=565

Otra opción en Colombia es Colfuturo. Esa entidad también es muy reconocida y ofrece préstamos-beca que, dependiendo del nivel académico de los estudiantes, pueden ser condonables. Esta entidad exige generalmente que los estudiantes becados vuelvan al país al menos por un tiempo igual al periodo que duraron sus estudios en el exterior para que apliquen sus conocimientos en Colombia. La página de es www.colfuturo.org/

Por otro lado, una de las instituciones más reconocidas para becas en los Estados Unidos en Fulbright. El sitio web de esta entidad en Colombia es www.fulbright.edu.co Ofrecen anualmente alrededor de 100 becas en diferentes modalidades para maestrías, doctorados e intercambios académicos. Hay que tener en cuenta que la oferta de Fulbright está abierta sólo para estudiar en Universidades de los Estados Unidos.

Si está interesado en estudiar en Francia, que ofrece excelentes programas en importantes universidades públicas y privadas, la Embajada de este país viene trabajando sistemáticamente de la mano con el gobierno colombiano en formación de doctores y magíster. Algunas de sus becas se ofrecen a través de Colciencias en el marco del programa “Generación del Bicentenario”. Una exploración de las diferentes opciones en Francia se puede hacer en el sitio web de la Embajada en Colombia: www.ambafrance-co.org/spip.php?recherche=becas&Submit=Ok&id_secteur=2&page=recherche

En Alemania es posible estudiar en inglés o en Alemán en programas de posgrado muy interesanted. La agencia que ofrece becas en ese país se llama DAAD. La página en Colombia es www.daad.co/en/ En la Universidad del Valle el contacto directo es la profesora Grietje Zimmermann que se puede contactar en el campus de Meléndez en la Escuela de Ciencias del Lenguaje.

Cabe recordar que la Universidad del Valle tiene en la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI) un importante canal de comunicación que cuenta con datos más detallados sobre convenios interinstitucionales y otras opciones en países que no estoy presentando aquí como India, China, Holanda, Brasil, etc. El sitio web de la ORI es http://ori.univalle.edu.co/ Esta oficina, localizada en el Edificio de Administración Central en el campus de Maléndez, brinda asesoría y apoyo durante todo el año académico. Adicionalmente, para encontrar asesoría sobre cuáles son las opciones de posgrados en el exterior y cómo aplicar, Colfuturo ofrece apoyo en línea a través de su programa Semilleros de Talentos Regionales en la siguiente dirección web: http://www.colfuturo.org/index.php?page=33&site=1&idFile=6558&id=6558&owner=0

Algunas recomendaciones adicionales

  1. Existen becas que son otorgadas con base en el perfil académico de los solicitantes y después se hace la búsqueda de la Universidad y otras exigen que el aspirante tenga claro en qué universidad quiere estudiar y que haya sido admitido. Así que la primera recomendación es que se haga una búsqueda y se contacten los programas de su interés para conocer los requisitos. Por ejemplo, algunas universidades exigen exámenes específicos de lenguaje y matemáticas. La exploración preliminar le permitirá prepararse para presentar los exámenes en Colombia.
  2. Empezar a buscar opciones por lo menos con un año de anticipación. De esta forma, podrá tener todos los documentos y contactos académicos establecidos para presentarse a tiempo a las convocatorias.
    Solicitar el certificado de notas en la Universidad es clave. Puede ser un trámite largo y es mejor tenerlo anticipadamente. Siempre es exigido en todas las Universidades.
  3. Dependiendo del país donde se va a aplicar, es necesario hacer la traducción del diploma y del acta de grado con un traductor oficial. En la Universidad del Valle, en el Departamento de Idiomas ofrecen información al respecto y tienen el listado de los traductores oficiales en el Valle del Cauca.
  4. Tener actualizadas las certificaciones laborales y un portafolio organizado con los proyectos, así como breves reseñas de los trabajos desarrollados. Un portafolio claro y bien diseñado es la mejor carta de presentación.
  5. Es muy importante que el aspirante tenga claro qué quiere hacer en el futuro. Si tiene interés en la investigación y la docencia es más recomendable pensar en un doctorado. Si lo que busca es mayor formación técnica y profundización en temas particulares de corto plazo, lo recomendable es una maestría. Esta última opción de todas formas permite en algunos casos disminuir el tiempo del doctorado si se opta por una carrera académica y permite un fortalecimiento en metodologías de la investigación dependiendo del enfoque escogido por el estudiante.
  6. Para terminar, dos recomendaciones básicas son: 1) ahorrar porque así se cuente con una beca, nunca están cubiertos el 100% de los costos y 2) pensar en la vida actual en Colombia como algo que puede cambiar en el corto plazo y estar preparado para emprender un viaje que puede durar varios años.

Espero que estos breves consejos sean de utilidad y que animen su interés de seguir estudiando en Colombia o en el exterior.