Publicaciones

Planeamiento Urbano Sostenible para la Adaptación al Cambio Climático

Autor: Oswaldo López Bernal

Esta investigación se concentra en profundizar el concepto de desarrollo sostenible y la viabilidad de orientar la ciudad hacia lineamientos de planeamiento urbano sostenible, que garanticen la adaptación al cambio climático para la prevención de desastres socio-naturales. El objetivo final es demostrar si dichos lineamientos aplicados a dos objetos de estudio, ayudarían o no al mejoramiento de la sustentabilidad en la ciudad y, por ende, a la mitigación y prevención de desastres socio-naturales.

Se presenta aquí un estudio comparativo entre dos ciudades con condiciones urbanas totalmente diferentes pero en un contexto de amenazas socio-naturales similares, las cuales generan periódicamente desastres por el desbordamiento de los ríos que las cruzan, produciendo grandes inundaciones. Al analizar dos realidades urbanas, una en Canadá y otra en Colombia, se demostró que los lineamientos de planeamiento urbano sostenible pueden ser utilizados como marco general, adaptados a dos realidades diferentes para lograr escenarios de sostenibilidad urbana.

Es importante resaltar que esta investigación contó con el apoyo económico de Canadá a través del Faculty Research Program. De esta forma, se pudo analizar una realidad urbana tan lejana a la nuestra como es el río San Lorenzo en la ciudad de Montreal, Canadá, y compararla con otras investigaciones realizadas en Colombia, específicamente en el río Yumbo. Paralelamente se mantuvo un condicionante similar como es el fenómeno del cambio climático, analizando cómo impacta ambientalmente a dos ciudades en dos territorios tan diferentes.