Publicaciones

La Sustentabilidad Urbana. Una Aproximación a la Gestión Ambiental en la Ciudad

Autor: Oswaldo López Bernal y Ángela Natalia Camelo

Este libro está dirigido a toda aquella persona que tenga interés y preocupación por los problemas ambientales que aquejan la ciudad, principalmente a los tomadores de decisiones tanto políticos como técnicos, que se centran en la gestión ambiental y la planeación urbana, en busca de elevar los estándares de sustentabilidad en la ciudad. Así mismo, a los investigadores que trabajan desde enfoques interdisciplinarios de análisis y gestión ambiental urbana y aquellos estudiantes de pregrado y postgrado, que tengan interés en profundizar sobre temas ambientales urbanos.

El texto profundiza en el concepto de desarrollo sustentable y la viabilidad de orientar la ciudad hacia un modelo de sustentabilidad urbana. La tesis central de este libro es demostrar, a través de diversas modelaciones de nuestro objeto de estudio, si la restauración ambiental de estos suelos urbanos deteriorados ayudaría al mejoramiento de la sustentabilidad en la ciudad, en el momento de la toma de decisiones y gestión de recursos para el ordenamiento urbano. Todo lo anterior a partir de un ejemplo concreto: como es el Valle Medio del Sistema de Preservación Ecológica Río Tunjuelito, en la ciudad de Bogotá, Colombia.

Este libro es producto de un trabajo de investigación que contó con el apoyo económico de la Universidad Nacional Autónoma de México, Secretaría General, Dirección General de Estudios de Posgrado, a través del programa de becas para estudios de posgrado. Así mismo de la Secretaría de Planeación Distrital de la Ciudad de Bogotá.