La Bahía de Solano

Autor: Gilma Mosquera y Jacques Aprile-Gniset

Desde los años 80 el grupo Hábitat-Pacífico nacido en el CITCE de la Universidad del Valle indaga sobre las peculiaridades de los procesos sociales y territoriales de poblamiento del litoral y los ríos del Pacífico colombiano, la originalidad del sistema urbano-aldeano, del trazado y diseño de los asentamientos, lo mismo que sobre las características de la vivienda y la arquitectura vernáculas; estudios que en ciertos casos culminan con obras de mejoramiento de las condiciones de habitabilidad.

Esto nos conduce a pensar que existe un vínculo directo entre las labores investigativas de tipo académico con miras a producir un conocimiento, y su uso inmediato para la resolución de necesidades sociales. Por eso, el acertado conocimiento de las sociedades del Pacífico ha garantizado el éxito en la ejecución de pequeños proyectos que buscan elevar la calidad de las viviendas, del espacio público y de los equipamientos colectivos, incluyendo sistemas alternativos de saneamiento básico y, algunas veces, la renovación total de un caserío.

El cúmulo de encuestas sociales y residenciales detalladas que acompañan estas intervenciones, al igual que la integración de los moradores en el diseño y en la ejecución de las obras, han producido una masa de información y de conocimientos técnicos, teóricos y metodológicos que han enriquecido la cultura local y la teoría urbana.

En este contexto y con el apoyo de Colciencias se realizó entre los años 1996 y 1999 un estudio de unificación y síntesis de las investigaciones realizadas en los últimos veinte años. Así mismo, mediante nuevas pesquisas, se logró llenar unos vacios e incógnitas en busca de la generalización territorial de los fenómenos históricos, sociales y espaciales identificados en numerosos lugares.

La Bahía de Solano es el primer ejemplar de la serie “Hábitats y Sociedades del Pacífico” con la cual se busca compilar toda esta experiencia.