Publicaciones

Impactos Socioespaciales de la Renovación Urbana. La Operación “Tercer Milenio” en Bogotá

Autor: Ángela María Franco Calderón

Materias como la Geografía Urbana, la Economía Urbana, la Antropología y la Sociología, por solo citar algunas, han generado un copioso cuerpo teórico sobre la ciudad y sus habitantes, que son de vital importancia a la hora de estudiar la conformación espacial de nuestros centros urbanos y por ende de la estructuración del territorio.

El presente volumen, es una primera aproximación a los enfoques que estas, en algunos casos nuevas ciencias, nos proponen, pero que por el mismo interés temático de nuestros lectores, no abandonan los aspectos que la arquitectura y el urbanismo estudian.

Impactos Sociespaciales de la Renovación Urbana. La Operación “Tercer Milenio” en Bogotá de la Arquitecta Ángela María Franco Calderón, es el trabajo resultante de su tesis de Maestría en Sociología en la Universidad del Valle, que analiza, como su nombre lo indica, los impactos sociológicos de una de las intervenciones más importantes en los últimos años en cuanto a renovación urbana en Bogotá y que inicia con la creación del Parque Tercer Milenio.

Entender los fenómenos derivados de la renovación urbana es una tarea difícil pero necesaria en un país donde apenas se empieza a comprender la urgencia de frenar la expansión urbana a través de la recuperación de sectores deteriorados. Las variables estudiadas y los resultados obtenidos en esta investigación aportan algunos elementos para mostrar los altos niveles de relación que existe entre el espacio construido y el espacio social, poniendo en evidencia que el éxito o fracaso de los proyecto va más allá de la mera recuperación física, que parece estar deslumbrando a los ciudadanos que aplauden lo que aparenta ser el “desalojo de los males” causantes del deterioro de las áreas centrales de las ciudades de nuestro país.

Este trabajo, nos adentra en la dimensión sociológica de la arquitectura y se convierte en modelo replicable, para aproximarnos a factores que sólo hasta ahora toman la importancia suficiente, para completar el entendimiento del espacio urbano y respaldar la toma de decisiones de cómo actuar sobre la ciudad.