Fachada e Interlocución

Autor: Álvaro Thomas Mosquera

Esta investigación, anudada desde la comunicación social, pretende tornar visible lo invisible. Son años de reflexión sobre como “amarrar”, sin exclusiones, la arquitectura al mundo y al tiempo del lugar. La semilla se sembró cuando el autor, estudiante de arquitectura en la Universidad Nacional de Bogota, inquiría: “¿Por qué cuando el profesor dice que los planos se ven bien, el proyecto recibe buena calificación?”. Pensaba: “el proyecto podría verse mal, como proyecciones planimetricas y ser buena arquitectura o verse bien y ser un espacio cargado de problemas”. Décadas después, la inquietud alcanzo masa crítica en el Instituto Andrea Palladio (Vicenza-Italia), al no explicarse el origen de la “fachada palladiana”.

Trabajo de indagación histórica, estética, arquitectónica, antropológica, tecnocultural, ética. Con Cali como caso, enfrenta la explicación por la descripción y el facilismo sobre-simplificador y excluyente de los “ismos”, apuntando los vacíos educativos y teóricos que arrastra la academia. Con la metodología del “nadadito de perro” y desde la fachada, sometida a una insistente de-construcción y re-construcción de sentido, el autor la ubica dentro de “nuestra segunda modernidad” (momento de la arquitectura republicana). Considera la primera modernidad el impacto de la especialidad y temporalidad colonial letrada, sobre la oralidad y especialidad del mundo precolombino. La tercera, la arquitectura nominalista y funcionalista de la Bauhaus y la cuarta, la especialidad tecnocultural mass-mediada que, por la manipulación del “poder disolvente del instante”, diluye en el tiempo de las marcas el protagonismo compositivo plano-geométrico y al potenciar la crisis planetaria, urge elevar el diseño a nivel ambiental o integrativo.