Publicaciones

Equipamientos Urbanos. Impactos y Manejo

Autor: Ángela María Franco Calderón

Los equipamientos son a las ciudades lo que la estructura es al edificio; por otra parte son los encargados de generar “polis” y como si fuera poco, son las primeras estructuras que nos permiten generar “gobernabilidad”, ese concepto etéreo que sin embargo produce cohesión entre gobernantes y gobernados.

La ciudad latinoamericana desbordó aquello que Jona Friedman denominó la utopía realizable por excelencia: la ciudad misma. Por muchos años las ciudades crecieron desmedidamente sin control y siempre desbordando cualquier previsión o planeación y, por el contrario, generando un urbanismo de soluciones tardías antes que de acciones preventivas.

La ciudad colombiana ha venido revisando la importancia de estas estructuras y su relación directa con el espacio público; esa revisión es lo que hoy ha permitido que ciudades como Bogotá, Medellín, Perera, Santa Marta y otras que están en proceso, recomponer y repensar la ciudad para sus ciudadanos.

Los ejemplos que se presentan en este libro son ya desarrollos concretos en este sentido y es quizá el más importante aporte de esta nueva publicación, la posibilidad real y concreta de mejorar porciones de ciudad, como un primer paso para mejorar el todo.

Este libro, tercero de la colección “Estudios del Territorio” – Universidad del Valle / ESCALA, nos plantea la importancia del equipamiento urbano como generador de ciudad, como lugar germinal de la “polis”, pero también nos orienta en la manera de restituir la estructura y el orden lógico a los equipamientos, que han desbordado sus funciones y han desvirtuado su papel, por el crecimiento mismo de la ciudad.

Este texto nos plantea, además, la forma de regular nuevamente la función de los equipamientos, previendo su reincorporación a las nuevas condiciones urbanas, controlando sus impactos, contemplando sus posibilidades y limitantes y volviéndose a convertir en gérmenes de lo urbano. En este sentido, los llamados “Planes de Regularización y Manejo” se convierten en alternativas claras para recuperar, con acciones puntuales, el protagonismo de los equipamientos en la conformación de ciudad.