Publicaciones

Desarrollos Prácticos en Ordenamiento Territorial. La Experiencia de Tuluá

Autor: Compiladora Ángela María Franco Calderón

El estudio de la ciudad como escenario y fin último de la arquitectura, ha ocupado a los estudiosos e investigadores de la disciplina en los últimos años; sin embargo, iniciando el tercer milenio, una realidad fundamental se hace evidente: la ciudad no puede seguir entendiéndose como un organismo en sí mismo, autóctono y autosuficiente, sino sobre todo, debe entenderse como parte de una unidad mayor de la que depende y sobre la que influye. Esta unidad es el territorio.

La colección Estudios del Territorio y su primer título, Desarrollos Prácticos en Ordenamiento Territorial, nace de una interesante y amable propuesta de la Facultad de Artes Integradas – Escuela de Arquitectura de la Universidad del Valle, cuyas investigaciones y trabajos sobre el tema son ya de reconocida trascendencia. La coedición Universidad del Valle – ESCALA, de este primer título de la colección, abre una puerta muy importante para que no sólo las facultades de arquitectura del exterior sino facultades de diversas disciplinas, encuentren en esta serie una oportunidad para divulgar a nivel nacional e internacional sus investigaciones, trabajos y proyectos sobre el territorio.

Sin duda la colección aparece en un momento coyuntural, momento en que los Planes de Ordenamiento Territorial a nivel nacional son condiciones indispensables para la regularización espacial de veredas, municipios y ciudades intermedias. Momento coyuntural también por los grandes planes de movilidad y reorganización espacial que llevan a cabo nuestras ciudades principales.