Árboles de la Universidad del Valle

Autor: Stella Herrera Hurtado

Gracias a la ubicación de Colombia en la zona ecuatorial, el país cuenta con una gran biodiversidad arbórea de carácter tropical.

En las ciudades, los arboles son componentes fundamentales del espacio abierto y hacen parte del tejido ambiental urbano, porque: 1) Son hábitats natural de la fauna, incorporan oxigeno, restauran los suelos, crean microclimas. 2) Son elementos de mejoramiento urbanístico, porque suavizan las masas de concreto, generan seguridad, contribuyen a la sostenibilidad social. 3) Son elementos componentes del equipamiento, por que dan carácter e identidad, señalizan y dan referencia.

Por esta razón, los árboles hacen más amable física y perceptualmente el entorno cotidiano. Sin embargo, los arboles se tratan con indiferencia. Se menosprecia su bioarquitectura, no se garantiza su adecuada selección, mantenimiento, estabilidad ni tampoco las mínimas condiciones requeridas para su siembra.

Por su flora arbórea, el paisaje de la Universidad del Valle, es considerado como un lugar de gran valor ecológico en la Región. La biodiversidad establecida, contiene un recurso patrimonial vegetal y animal que ofrece al medio académico todo un potencial para la docencia, investigación y la extensión y también para la reflexión, concientización y sensibilización sobre el recurso arbóreo que hace parte importante de los elementos estructurantes propios de la cultura y del medio ambiente local.

El libro Arboles de la Universidad del Valle realza la riqueza florística del Campus Universitario a partir de un conjunto de fichas técnicas botánico paisajísticas ilustradas, que proporcionan la información sobre las características, propiedades, usos, funciones paisajísticas y recomendaciones para la reproducción y tratamiento de los arboles que identifican el paisaje de la Universidad del Valle y por ende el paisaje local.