Destacados · Noticias

Lunes, septiembre 26 de 2011

Etiquetas:

, ,

CITCE realiza el PEMP de la Hacienda Cañasgordas y la Fase II del Centro Histórico de Cali

Con recursos del Ministerio de Cultura, la Gobernación del Valle y la Alcaldía de Cali, y por su probada experiencia en la formulación de PEMP, se contrató al CITCE de la Universidad del Valle a través del Convenio Interadministrativo No 0797-2011 y el Contrato Interadministrativo No 1491-2011, que tienen por objeto la formulación del PEMP de la Hacienda Cañasgordas y la elaboración de la Fase II del Centro Histórico de Cali, respectivamente.

Proyectos que tienen como misión la recuperación, la conservación y la sostenibilidad futura tanto de la Hacienda Cañasgordas, situada en la Comuna 22, como del Centro Histórico de Cali, en la Comuna 3.

El pasado 17 y 18 de agosto me manera oficial se realizó el lanzamiento del PEMP de la Hacienda Cañasgordas y la Fase II del PEMP de Centro Histórico de Cali, con la presencia en éste último del Ministerio de Cultura, la Gobernación del Valle y la Alcaldía de Cali, como una forma de presentar ante la comunidad en general al equipo profesional del CITCE que participará en dicho proyecto.

Un componente particular de los dos proyectos, y sobre el cual se ha hecho especial hincapié en las socializaciones, es el de la participación de la ciudadanía como factor fundamental para la sostenibilidad futura de su manejo. Para ello el CITCE, apoyado por los tres entes administrativos, se ha comprometido a convocar e informar a los diferentes actores e interesados para que ellos a su vez puedan hacer propuestas que deberán ser tenidas en cuenta para la implementación de los dos PEMP.

El Centro de Investigaciones en Territorio, Construcción y Espacio – CITCE fue creado en 1985 por la Facultad de Ingenierías, en 1987 fue trasladado a la entonces Facultad de Arquitectura y desde 1998 a la Facultad de Artes Integradas a la cual se encuentra adscrita hoy día. Este centro, desde ese entonces se ha dedicado a la investigación urbana, especializándose en el diseño y ejecución de programas de desarrollo físico de asentamientos rurales y urbanos en la región del Pacífico y en los últimos años ha adquirido importante experiencia en el área de Patrimonio Urbano y Arquitectónico, entre los proyectos más relevantes con respecto a este último tema y que han tenido un amplio impacto en la región y en el país han sido: la nominación de Paisaje Cultural Cafetero del Valle del Cauca como Patrimonio de la Humanidad ante UNESCO, las fases preliminares de Planes Especiales de Manejo y Protección – PEMP en cuatro municipios del Valle del Cauca y la aprobación ante el Consejo Nacional de Patrimonio del PEMP de Buga.

Cuando existen amenazas que puedan poner en peligro la supervivencia de conjuntos urbanos especialmente valiosos para la nación colombiana, nuestra Ley General de Cultura (Ley 397 de 1997 modificada y adicionada por la Ley 1185 de 2008) dispone que deba elaborarse planes de protección en los cuales se establecen los criterios para salvaguardar y preservar estos inmuebles y se determinan las acciones necesarias para garantizar su protección y sostenibilidad en el tiempo. Este es el caso del Centro Histórico de Cali y de la Hacienda Cañasgordas, dos Bienes Culturales de ámbito nacional, de gran importancia histórica y simbólica a nivel local y regional, que hace parte del conjunto patrimonial de nuestro país, razón por la cual se requiere de la definición de una norma que contribuya a sus sostenibilidad, a través de la formulación del PEMP.

CITCE
citce@univalle.edu.co